Interferencias en la televisión

El calor amplifica la frecuencia de la televisión marroquí y anula la señal en Almería

  • Están afectados por las interferencias todos los pueblos del litoral mediterráneo

  • A los problemas con las ondas y las altas temperaturas se suma ahora el Segundo Dividendo Digital que obliga a adaptar las antenas

  • El Gobierno concede ayudas a las comunidades de vecinos para afrontar los gastos que conlleva la transformación para la llegada del 5G a la provincia

Repetidor de televisión de Aguadulce, uno de los afectados por las interferencias en el litoral costero almeriense

Repetidor de televisión de Aguadulce, uno de los afectados por las interferencias en el litoral costero almeriense / Rafael González (Almería)

Sorprendente es la explicación técnica que da respuesta a los continuos cortes de la señal de televisión que llevan sufriendo durante todo el verano miles de ciudadanos en la provincia de Almería, principalmente los vecinos de los municipios del litoral mediterráneo. Desde Adra, en la comarca del Poniente, hasta Cabo de Gata en Níjar, Garrucha, Carboneras, Mojácar, Vera y San Juan de los Terreros en la zona del Levante, están afectados. Y aunque no esté en el litoral costero, sino en el punto más alto de la provincia, el municipio de Bacares es otro de los grandes afectados, precisamente por su altitud y por la ubicación de la antena receptora en la Tetica o Cerro de Nímas (a 2.088 metros de altitud).

Las altas temperaturas que se han registrado durante los meses de julio y agosto han provocado que las ondas de televisiones internacionales, en un 90% televisiones marroquíes y argelinas, se vean modificadas con una ampliación que puede llegar hasta duplicar y triplicar su radio de alcance. El calor ha hecho que estas ondas hayan llegado a la Península Ibérica y sean las causantes de las continuas interferencias que se registran en los canales de televisión españoles de la provincia de Almería. Son interferencias que pueden anular completamente la señal durante ciertas horas del día (casi siempre coincide con las horas de más calor), que pueden provocar cortes que duran sólo unos segundos pero que son continuados durante el día o incluso que ni siquiera se haya llegado a coger la señal en un día entero.

Sólo cabe esperar que remita el calor

Ante esto, pocas soluciones técnicas existen, más allá de esperar a que bajen las temperaturas para que esta propagación de señales merme y todo vuelva a la normalidad. Así lo han explicado a Diario de Almería técnicos de empresas de mantenimiento de antenas de televisión, que ya han asesorado a los correspondientes ayuntamientos sobre la situación.

Muchos califican el problema de “rocambolesco”, ajenos al poder que puede tener la tecnología en estos casos y las consecuencias de las altas temperaturas. Cuanto menos es sorprendente. Pero sin embargo no es algo nuevo. Hace aproximadamente un año ocurrió algo similar pero en este caso al contrario. Fue el gobierno de Argelia el que envió una orden al gobierno de España para que a la mayor brevedad modificara la frecuencia en la que emitía una radio de Andalucía, cuyas ondas hacía interferencias y llegaban a anular un canal de radio de este país.

Una vez más la evidencia confirma las consecuencias que pueden acarrear las altas temperaturas en el día a día de las personas. Y no solo en cuestiones que puedan afectar a la salud de las personas, a la agricultura, al medio ambiente o a otros ámbitos de los que se está más acostumbrado escuchar hablar a los expertos.Entrado ya el mes de septiembre, sólo cabe esperar que el calor remita y que la señal de televisión pueda llegar a los municipios del litoral mediterráneo afectados en la provincia de Almería sin interferencias ni cortes. Mientras tanto, los técnicos tratan de explicar éstas y otras complicaciones que se suman al problema, tanto a las administraciones como a los propios particulares. Como han explicado a Diario de Almería responsables de empresas homologadas del sector, “hay aún muchos hogares que no han adaptado sus antenas desde que en el año 2014 se llevara a cabo el Dividendo Digital, lo que acrecienta aún más los problemas de señal”.

Empieza la cuenta atrás para el Segundo Dividendo Digital

Cabe recordar que es precisamente a partir de este mes que acabamos de iniciar cuando en la provincia de Almería se empezará a desarrollar el llamado Segundo Dividendo Digital, un proceso de introducción por el que se reduce el espectro radioeléctrico dedicado a la Televisión resultado de la mayor eficiencia de las emisiones de Televisión Digital Terrestre gratuita y la asignación de este espectro a los servicios de comunicaciones móviles de pago. Esto significa que, en un breve periodo de tiempo, todas las antenas de televisión deberán reconfigurarse ante la llegada del 5G. En esta fase, desde el inicio del la transformación hasta transcurridos seis meses, quienes no hayan adaptado sus instalaciones de antena tanto en edificios de comunidades como en viviendas de particulares no se podrá continuar viendo la televisión.

Antenas de televisión en viviendas y comunidades de vecinos que deberán ser adaptadas por el Segundo Dividendo Digital Antenas de televisión en viviendas y comunidades de vecinos que deberán ser adaptadas por el Segundo Dividendo Digital

Antenas de televisión en viviendas y comunidades de vecinos que deberán ser adaptadas por el Segundo Dividendo Digital / Rafael González (Almería)

En aquellas instalaciones en las que existe un amplificador para cada canal habrá que sustituir el amplificador por el del nuevo canal, y en las que hay una centralita se deberá reprogramar para los nuevos canales, según explican los técnicos, quienes recomiendan a los ciudadanos que contraten a empresas homologadas del sector para llevar a cabo esta resintonización.

El Gobierno de España ya ha anunciado que el apagón definitivo tendrá lugar a partir del 30 de junio del año 2020, momento en el que quedará la banda que se usa en la actualidad por la TDT despejada y lista para el despliegue del 5G.

Desde septiembre 

Después de iniciar este proceso el pasado mes de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera, Cáceres y Huelva, ahora es el turno de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno ha anunciado que destinará 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios