Almería

La temporada de verano arranca en el aeropuerto con 5.100 vuelos programados y 720.000 asientos

  • Entre abril y octubre se concentra el 82% ciento de pasajeros, de los que el 55% viajan en vuelos internacionales y un 34% con origen o destino en ciudades del Reino Unido

La temporada de verano arranca en el aeropuerto con 5.100 vuelos programados y 720.000 asientos

La temporada de verano arranca en el aeropuerto con 5.100 vuelos programados y 720.000 asientos

Las compañías aéreas han programado más de 5.100 vuelos con 720.00 asientos para la temporada de verano que arranca este domingo en el aeropuerto de Almería, que espera recuperar este año la barrera del millón de pasajeros. Así lo han indicado tras un encuentro de trabajo del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, con el director de aeródromo, Ignacio Tejero, en el que ha podido conocer el funcionamiento de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del centro de coordinación del aeródromo almeriense, entre otras instalaciones. Igualmente, Martín ha visitado a los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en el aeropuerto.

Junto a Ignacio Tejero, el subdelegado ha repasado las cifras de pasajeros que pasaron por el aeropuerto almeriense el pasado mes de febrero, 29.233 personas, una cifra que equivale casi al 77 por ciento de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019 o prepandemia. Ha trasladado que el objetivo del aeropuerto de Almería es recuperar a medio plazo la barrera del millón de pasajeros, después de que al año pasado alcanzase los 703.386. Con respecto a la temporada de verano, que abarca los meses de abril a octubre, han precisado que concentra el 82 por ciento de sus pasajeros, el 55 por ciento de ellos, internacionales con un 34 por ciento procedente de Reino Unido.

El arranque de la campaña 2023 será 720.000 asientos y más de 5.100 vuelos, lo que, en relación con la misma temporada de 2019, tanto la cifra de plazas como la de operaciones equivale a más del 80 por ciento de los que entonces programaron las aerolíneas. Los asientos asignados a conexiones con destinos nacionales rondan los 416.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, suman más de 303.000. Atendiendo a este reparto, el 57,9 por ciento de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico y el 42,1 por ciento, para el internacional, han explicado.

Han apuntado que, a lo largo de los próximos meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 22 destinos en los que se incluyen vuelos regulares y chárter desde el aeropuerto de Almería. En el aeródromo almeriense trabajan, en la actualidad, más de 500 personas, entre los que se cuenta a los controladores aéreos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de la estación meteorológica y trabajadores de asistencia en tierra de las compañías aéreas. Además de vuelos comerciales, el aeropuerto es la base de los helicópteros de Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera y dispone de un procedimiento para atender vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes las 24 horas de los 365 días del año.

Datos de febrero 

El pasado mes de febrero, último del que hay datos, el número de viajeros aumentó un 52 por ciento respecto a la misma fecha de 2022, gracias al dinamismo que mantuvo tanto el tráfico nacional como el foráneo, lo que contribuyó a recortar distancias con los datos previos a la pandemia. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales, lo que excluye aviación general y ejecutiva, al sumar 29.105. De ellos, 22.836 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 47,5 por ciento más que en febrero de 2022), mientras que 6.269 optaron por vuelos con el extranjero (87,8 por ciento). En cuanto a los vuelos, el Aeropuerto de Almería atendió en febrero 695 movimientos, un 21 por ciento más que en febrero de 2022 (un 2,7 por ciento más que los contabilizados en la misma fecha de 2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios