Temporal

La nevada afecta a las clases en Los Vélez y el Almanzora y deja una docena de carreteras cortadas

  • El paso de la borrasca 'Gloria' también ha obligado al uso de las cadenas en once vías provinciales

  • Hoy se mantiene la alerta naranja en el norte de la provincia y amarillo en el sur

  • La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas con su vehículo en la A-349

Nevada de esta mañana en el municipio de Bacares

El paso de la borrasca 'Gloria', que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas a todo el este de España, está complicando la circulación en la provincia de Almería. Según informan la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno, en estos momentos hay cortadas al tráfico doce carreteras: la AL-5101 en Benizalón, la A-1100 en Purchena, la AL-5407 en Bacares, la AL-3102 en Alto de Velefique, la AL-5406 en Las Menas, la AL-6104 en Serón, la A-1178 en Calar Alto, la A-349 en Tahal, la AL-5100 en Alcudia de Monteagud, la A-317 en María, la N-340 en Enix y la AL-3404 en Tices.

Además, se precisa el uso de cadenas por la acumulación de nieve en otras once: AL-8100 (Oria), AL-3102 (Velefique), AL-5100 (Tahal), AL-6403 (Alcóntar-Serón) y AL-9101 (María-Orce), AL-7100 (Albox-Chirivel), AL-8102 (Velez Rubio-Taberno), AL-9102 (Vélez Blanco-Topares), AL-9100 (Topares, límite provincia), AL-6104 (Laroya) y AL-3404 (Abla-Ohanes).

En esta última, para la que se ha declarado el nivel rojo, se ha prohibido la circulación en cuatro kilómetros de autobuses y camiones al tiempo que es obligatorio el uso de cadenas. 

Desde la institución provincial se apunta que en cualquier caso, pese a todas las inclemencias meteorológicas, todos los núcleos de población "están comunicados por carretera".

La carretera AL-5406 está cortada en el tramo que va de Escúllar al límite de la provincia. La carretera AL-5406 está cortada en el tramo que va de Escúllar al límite de la provincia.

La carretera AL-5406 está cortada en el tramo que va de Escúllar al límite de la provincia. / (Escúllar)

Esta meteorología adversa dejó anoche atascados a varios vehículos en la A-349 a la altura del kilómetro 30. Varias personas solicitaron ayuda al teléfono 112, que alertó a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa de mantenimiento de carreteras. La Guardia Civil confirmó el rescate de dos personas de un vehículo, en principio en buen estado de salud según informa Emegencias 112 Andalucía.

Las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal 'Gloria' también han afectado al desarrollo de las clases en las comarcas de Los Vélez y Alto Almanzora ante la ausencia del alumnado, si bien desde la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía no se han suspendido las clases de manera oficial aunque ha sido "imposible" realizar la jornada escolar "con normalidad" en las zonas afectadas, según 

Fuentes de la Delegación Territorial de Educación han indicado a Europa Press la "constancia" de centros educativos afectados por falta de alumnado en Los Vélez, excepto Vélez Rubio, en secciones de algunos Colegios Públicos Rurales de la comarca del Valle del Almanzora -Alto Almanzora-, y en la zona de Serón, si bien no han podido precisar el número de unidades o centros afectados.

El Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería ha contactado con los centros educativos, a los que ha trasladado que, ante las alertas de los diferentes servicios de emergencias y en los casos en los que pueda haber dificultades para acceder a los centros, son las direcciones las que tienen que evaluar la posibilidad de cerrarlos "para la mayor seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa".

Sobre este asunto, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado en declaraciones a los medios tras una rueda de prensa que ella misma ha estado en contacto con "muchos alcaldes" de municipios afectados por el aviso naranja para conocer la situación meteorológica, si bien no se ha detectado una "situación fuera de la normalidad".

"Está nevando bien con pequeños problemas en las carreteras", ha asegurado la delegada, quien ha reseñado una conversación concreta con el alcalde de María en la que han apuntado que los menores podían acceder al colegio aunque sus padres optaran por no llevarlos.

En cualquier caso, la delegada ha pedido "precaución" ante el uso de la carreteras, en las que actúa una treintena de personas para despejar la nieve de la vía mediante el uso de ocho máquinas quitanieves y 250 toneladas de sal. Así, ha insistido en que, en caso de salir a la vía, los usuarios lleven cadenas, alimentos, agua, combustible suficiente y batería en sus teléfonos.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de hoy mantiene la alerta naranja por fuertes nevadas en la zona norte y la amarilla por nevadas más débiles y fuertes vientos en la zona sur. Las precipitaciones en forma de nieve se esperan a partir de 500-600 metros a primeras horas, subiendo la cota hasta los 800-900 metros durante la tarde señalan desde la AEMET.

La nieve ya se acumula de forma copiosa en la zona de Calar Alto, totalmente blanca, y en la gran mayoría de pueblos de la Sierra de los Filabres. De hecho, municipios como Bacares han amanecido totalmente nevados como se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta información.

El alcalde de Tíjola y la Policía Local supervisan la nevada en el término municipal. El alcalde de Tíjola y la Policía Local supervisan la nevada en el término municipal.

El alcalde de Tíjola y la Policía Local supervisan la nevada en el término municipal. / Tíjola Digital

En lo que concierne a las temperaturas están siguen en descenso, localmente notable de las máximas en zonas del interior, con heladas con vientos del norte o noreste, con rachas por la mañana al norte de la provincia.

La AEMET informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios