El temporal amenaza con arrasar la cosecha de almendra en la provincia
Las heladas se repiten en la época en que el fruto florece en perjuicio de la producción
Las bajas temperaturas en esta época del año ya se han convertido en una constante. Durante marzo del pasado año, hubo varios días en que los termómetros alcanzaron los dos grados bajo en numerosas zonas de producción de almendra, según expuso entonces el responsable de Frutos Secos de Coag Almería, Juan Pedro Miravete. Este temporal causó destrozos en las zonas de Los Vélez, Chirivel y María, donde percibieron fuertes heladas.
De acuerdo a los datos de la organización agraria, los daños en la floración de los almendros podían rondar las 42.000 hectáreas aproximadamente. La cifra suponía cerca del 60% de la superficie total de almendro que existe en la provincia, que supera las 73.200 hectáreas y sitúa a Almería como la segunda provincia en extensión dedicada al cultivo de almendra tras Granada, según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Si en 2008 hubo daños, el año anterior no se escapó. A en torno veinte días de concluir la recolecta, finales de noviembre o principios de diciembre, se anotaba un descenso del 70% de almendra respecto a 2006, así lo señalaban agricultores, empresa y organizaciones agrarias que apuntaban como causa principal las heladas acontecidas a finales de enero de ese mismo año. "La zona más afectada ha sido la de los Vélez y Chirivel, donde la cosecha ha sido un 80 %", explicó entonces el gerente de la empresa Almendras de Almería, José Manuel Martínez.
La provincia recolecta algo más de 20.000 toneladas de almendra al año, aunque la próxima campaña, al igual que la anterior, caerá por las inclemencias del tiempo.
También te puede interesar
Lo último