Temporal

El temporal se despide de Almería dejando más de 70 litros en Berja y cinco accidentes

  • La AEMET desactivó de madrugada la alerta amarilla por intensas lluvias que han provocado decenas de incidencias y varios rescates

Viandantes por Almería, ayer.

Viandantes por Almería, ayer. / Javier Alonso (Almería)

El temporal de lluvia que inició este pasado martes su periplo descargando con fuerza por la provincia continuó ayer con mayor intensidad si cabe. Tal es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos de nivel amarillo por intensas lluvias en toda la provincia de Almería por una precipitación acumulada de hasta 20 milímetros en una hora en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, Levante y la capital almeriense.

Una alerta que finalmente se ha desactivado esta mañana y con la que se despiden otros dos intensos días de lluvia en los que más de una veintena de municipios han superado holgadamente las cifras de la Aemet tal y como se reflejan en los datos que la Asociación Meteorológica del Sureste ofrece gracias a los pluviómetros con los que contabilizar las precipitaciones recogidas en un gran número de localidades de la provincia.

Destaca por encima de todos el municipio de Berja donde se registraron hasta 71,1 milímetros. Le sigue muy de cerca Carboneras con 68,4 y en tercer lugar ya bastante alejado Benahadux con 46,9. Estos son los tres municipios con más lluvia acumulada desde que la noche del miércoles comenzase a llover con persistencia.

En cuarto lugar está Abla con 46,8 mm, Pechina con 44,9 mm, Aguadulce con 41,8 mm, Huércal de Almería con 41,7, Macael con 36,3 mm, Vícar con 34,8 mm y, por último en décimo lugar, Almería capital con 34 mm tanto en El Toyo como en La Cañada.

Precipitaciones copiosas que están provocando de nuevo la salida de ramblas y ríos que llevaban varias semanas aletargados tras los últimos temporales. Es el caso de la Rambla del Saliente en Albox que ha vuelto a bajar con agua tal y como informaba Francisco Torrecillas, alcalde de Albox, en su perfil de la red social Facebook.

También provocaron hasta cinco accidentes en la Autovía A-7. El primero de ellos tenía lugar a las 7:00 de la mañana en el kilómetro 471 en sentido Almería cuando colisionaban cuatro vehículos en el que no ha habido que lamentar heridos. Media hora después tenía lugar el segundo también sentido Almería pero en esta ocasión estos accidentes ocurría a la altura del kilómetro 471 por otra colisión entre cuatro vehículos y una motocicleta y que ha dejado un herido leve por dolor en el cuello. El siniestro ha provocado también retenciones durante varios kilómetros.

El tercero tenía lugar a las 8:50 horas en Níjar en el kilómetro 486 cuando un vehículo perdía el control a causa de la lluvia y el cuarto ha tenido lugar en el kilómetro 443 en Almería en sentido Málaga con otra salida de vía. Ambos sin heridos.

El último, ya por la tarde en El Ejido en sentido Almería en un nuevo alcance sin heridos.

A todo estos problemas en la A-7 se sumaron una veintena de incidencias por toda la provincia tal y como ha confirmado a este periódico Emergencias Sanitarias. La mayoría tuvieron lugar en El Ejido. Allí los bomberos recibieron la llamada de una testigo que alertaba de un caballo atrapado en la Rambla del Loco debido a afluencia de agua a causa de las lluvias.

Hasta el lugar se desplazaron una dotación de Bomberos del Poniente, que observaron las dificultades del animal para abandonar la zona debido a la crecida del agua. En este sentido, los rescatadores pudieron sacar al equino tras conformar una rampa de arena gracias a la colaboración de un camión volquete que pasaba por la zona con la carga.

Los bomberos también asistieron posteriormente a una mujer que se vio sorprendida por la lluvia cuando circulaba con su vehículo por el paraje Silo del Almez, cerca de Tierras de Almería, donde se inundó la vía y el agua quedó embalsada. Así, mediante una grúa se pudo extraer el vehículo y se señalizó la zona para evitar nuevas incidencias.

Otras incidencias más leves como anegaciones tuvieron lugar en Roquetas, Balanegra y Aguadulce y desprendimientos de piedras en varias vías: A-1204 en Antas. N-340 en Adra y la AL-3404 en Canjáyar.En Almería capital también se desprendieron de varios edificios tejas en la calle Juan Goytisolo señalaba el 112.

Y en Carboneras se produjo el hundimiento parcial de la calle Nacimiento. El concejal de Obras Públicas, Pedro López, explicó que “ya se está trabajando en ello”, además de “en determinarse por parte de los servicios municipales las causas exactas del desprendimiento” registrado durante las intensas lluvia sobre una parte de acera que colinda con un terreno privado sin edificar.

De esta manera, la Aemet prevé para hoy jueves en la provincia cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones a primeras horas, que podrían ser localmente fuertes en las comarcas más orientales, abriéndose claros durante el día y quedando los cielos poco nubosos por la noche.

De hecho, se prevé que la alerta amarilla por fuertes precipitaciones quede desactivada entre las 2 y las 3 de la mañana en la provincia.

La Aemet también prevé temperaturas mínimas sin cambios con máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Habrá vientos de componente oeste disminuyendo a variables flojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios