La terapia con caballos mejora las funciones de enfermos mentales

Mientras los expertos reivindican los beneficios de la hipoterapia, la crisis obliga a asociaciones del colectivo a suspender provisionalmente estos talleres por carecer de recursos económicos

La terapia con caballos mejora las funciones de enfermos mentales
Carmen López / El Ejido

25 de septiembre 2011 - 01:00

Científicamente probado. La equitación juega un papel fundamental y se ha convertido en una terapia integral para múltiples enfermedades como los trastornos psíquicos. Lo que en medicina se conoce como hipoterapia, terapia con caballos, mejora, según defienden los expertos, las funciones mentales. Esta terapia con caballos sirve para tratar aspectos interiores, de relación con otros y también de adaptación social. Son muchos los beneficios que reporta al paciente, no sólo al montar a caballo sino al tener que cuidarlo, limpiarlo o alimentarlo, así como permanecer atentos al monitor que explica cómo deben actuar con el animal. Todo esto, le ayuda en su tratamiento porque contribuye a la mejora de la sintomatología negativa de personas con trastorno mental grave, mejorando las relaciones interpersonales, la afectividad, la comunicación no verbal y la atención, entre otros aspectos.

La asociación ejidense El Timón, que da cobertura a familiares y allegados de personas con enfermedad mental en la Comarca de Poniente, ha desarrollado talleres de Hipoterapia con excelentes resultados. Se ha venido realizando en los últimos años de forma intermitente. "Tanto en el Club Hípico de Almería como en el de Santa María del Águila, pero hace varios meses se tuvo que suspender porque es una actividad bastante cara ya que tienes que llevar una equipación adecuada y a un monitor que conozca el mundo hípico así como un monitor de la asociación que acompañe a los usuarios durante la actividad. A lo que hay que sumar el transporte y la cuantía que cobra el propio Club Hípico", apuntaba la presidenta de la Asociación El Timón, Cristina González. Todos estos gastos en esta época de crisis global, que tanto está afectando a las asociaciones al no percibir muchas de las subvenciones públicas que cada año se les ha entregado para que puedan continuar con su actividad ha obligado a la asociación El Timón a abandonar este taller. No se realiza desde el pasado mes de mayo. En el Club Hípico de Almería, la Escuela Indalina de Arte Ecuestre, llevan más de seis años desarrollando programas de este tipo organizados y supervisados en un primer momento desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería. Gracias a su equipo técnico, que lo conforman tanto estudiantes como profesionales voluntarios de las ramas relativas a la actividad, es decir tanto la Psicología, como Trabajo Social e incluso, Educación Física.

Para los usuarios de la asociación El Timón sería muy interesante poder mantener este taller "pero las circunstancias actuales no lo permiten". Y es que la crítica situación económica que atraviesa la asociación le ha llevado incluso a poner en venta su local. Son 190 metros cuadrados, que actualmente se utilizan como Club Social, es decir, para la puesta en marcha de los distintos talleres que desarrolla la asociación con sus usuarios dado que es muy amplio. Cuenta con tres despachos, una cocina, dos cuartos de baño adaptados a la normativa y carentes de barreras arquitectónicas, una sala de informática, una sala amplia para realizar talleres, sala de juntas y una sala de espera. Tras tantos años en él y mientras encuentran otro lugar donde poder instalarse, desde la asociación barajan otras opciones además de la venta como alquilarlo o venderlo pero permitiendo a la asociación continuar como inquilinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último