Coronavirus en Almería

La tercera ola está aquí: 230 nuevos positivos y tres fallecidos en Almería

  • Sigue creciendo la incidencia en la zona norte, donde se han confirmado tres muertes

  • Salud notifica 128 curados en las últimas horas y siete ingresos en los hospitales

La tercera ola está aquí: 230 nuevos positivos y tres fallecidos en Almería

La tercera ola está aquí: 230 nuevos positivos y tres fallecidos en Almería / Javier Alonso

Cuando Almería apenas ha dejado atrás la segunda ola de la pandemia por coronavirus que azotó con fuerza a la provincia en verano, la Junta de Andalucía ya habla de que la tercera ola está aquí. O en realidad es una extensión de la segunda, pues nunca llegó a bajar la curva del todo, como sí sucedió con el confinamiento de marzo.

Lo cierto es que los datos de contagios muestran una nueva explosión de casos a diario. Este viernes Almería ha sumado otros 230 positivos: la cuarta cifra más alta en toda la pandemia después de los datos de este jueves (301), del sábado 24 de octubre (243) y el 1 de septiembre (233).

Pero al contrario de lo que pasaba en días anteriores, ahora no solo sube la zona norte de Almería, sino que los positivos se reparten por toda la provincia: hay 87 casos en el distrito de Almería, 69 en el del Levante-Almanzora y 75 en el Poniente.

No obstante, la zona con una mayor incidencia del virus sigue siendo, con mucha diferencia, la de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez. La tasa en los últimos 14 días ya es de 551,8 casos por cada 100.000 habitantes. Mucho más alta que en el Distrito Sanitario de la capital, que tiene 266,2 (sube con respecto a ayer) y el del Poniente, que es de 222,9,

Dos fallecidos más en el Levante y una residente de Bacares

La que también sigue creciendo día sí y día también es la cifra de muertes. Este viernes la Consejería de Salud ha notificado tres nuevos decesos: dos de ellos en el Levante —Garrucha y Mojácar— y otro es la ya conocida muerte de una residente del geriátrico de Bacares (primera víctima de este brote).

Con estos nuevos fallecimientos, la cifra total de personas muertas con diagnóstico positivo de COVID-19 es ya de 155 desde que comenzó la pandemia. Eso supone que han muerto el 1,32% de las personas contagiadas por el virus en la provincia.

Sigue creciendo la tasa de mortalidad del coronavirus en Almería, pues ya han fallecido 21,6 personas de cada 100.000 habitantes. No obstante está por debajo de la media andaluza, que es de 29,8.

128 nuevos curados y siguen al alza los casos activos

Por otro lado, Salud ha notificado que 128 almerienses han recibido el alta en las últimas horas tras haber superado por completo la infección. Son 76 personas del distrito de la capital, 45 del distrito norte y tan solo cinco del Poniente.

En total desde el inicio de la crisis sanitaria han pasado el coronavirus 8.209 almerienses. Es decir, ya se han curado el 69,96% del total de casos diagnosticados.

No obstante, después de tres días seguidos con más contagios que curados, el número de casos activos sigue al alza. Hoy en día hay 3.370 personas aún infectadas por el coronavirus en la provincia de Almería, siendo la segunda de Andalucía con menos, tras Huelva. 

Por zonas, en el Distrito Sanitario de Almería hay 1.363 casos activos, en el Distrito Norte hay 1.004 y en el del Poniente 957. Cabe recordar que los casos activos son los positivos confirmados menos los ya curados y restando también los fallecidos.

Siete nuevos ingresos en los hospitales

Finalmente, en cuanto al dato de hospitalizaciones, la Consejería de Salud ha informado del ingreso de siete nuevos enfermos de COVID-19 en la provincia. Así, desde que comenzó la pandemia han necesitado hospitalización 867 personas, es decir, 7,38% del total de casos positivos diagnosticados.

La ocupación hospitalaria ha aumentado ligeramente en el último día. Actualmente hay 70 pacientes de COVID-19 ingresados en la provincia (cuatro más que el jueves), de los que 12 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos más que el día anterior). No obstante aún está lejos del pico de 114 ingresados (21 en UCI) alcanzado el 2 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios