Las terrazas de Almería cambiarán para siempre: la nueva ley antitabaco llega en breve
El veto al tabaco afectará a la Universidad de Almería y se extiende a los cigarrillos electrónicos
Incautadas en Almería 500 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en una furgoneta
La nueva ley antitabaco llega a España. Y eso significa que también lo hace a Almería. El Gobierno ha aprobado ya un anteproyecto que prohibe fumar en lugares públicos como las terrazas y los campus universitarios, aunque su entrada en vigor se demorará aún varios meses. La normativa, que amplía el veto al tabaco, se queda lejos de las intenciones iniciales del Ministerio de Sanidad al dejar fuera la subida de precios y el empaquetado genérico.
Aun así, la norma acorrala al tabaco, especialmente en espacios exteriores, y afectará a los bares, restaurantes, instalaciones deportivas, paradas de transporte público o centros educativos de la provincia de Almería.
Adiós al tabaco en la UAL y los vapes
El anteproyecto de ley que prohíbe fumar en terrazas y más lugares aún no está en vigor, y se espera que el proceso de aprobación dure entre seis y doce meses aproximadamente. Para que la ley se aplique, primero debe ser aprobada en el Congreso y el Senado.
La norma contempla la prohibición de fumar en los exteriores de los centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales. En concreto, el tabaco estará vetado en un perímetro de 15 metros alrededor de estos edificios, una medida que afectará directamente al campus de la Universidad de Almería. Estas prohibiciones se extienden a los cigarrillos electrónicos y los vapes, tanto con nicotina como sin ella. La norma impondrá las mismas restricciones que el tabaco a estos nuevos productos, y además prohibirá la venta de los vapes desechables, que en los últimos años han ganado popularidad entre los más jóvenes.
Adiós a la publicidad y sanciones
Además de las prohibiciones en espacios públicos, la nueva regulación vetará todo tipo de publicidad de tabaco y productos derivados, tanto directa como indirecta. La prohibición incluye anuncios en medios digitales y en redes sociales, así como el patrocinio de eventos o actividades culturales y deportivas.
La nueva ley antitabaco actualiza las infracciones y sus cuantías, que podrán ser de hasta 600.000 euros. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que la norma establece un periodo transitorio de 12 meses para permitir a los fabricantes adaptarse al nuevo marco legal.
También te puede interesar