Sin incidentes graves tras el terremoto de Almería: “Llamó una señora mayor para hablar”

El seísmo no ha provocado incidentes ni emergencias en Almería, según ha confirmado la Policía Nacional

Un fuerte terremoto sacude Almería y provoca avisos de emergencia en los móviles

Sismólogos muestran el gráfico de un terremoto, en una fotografía de archivo.
Sismólogos muestran el gráfico de un terremoto, en una fotografía de archivo. / EFE

El fuerte terremoto de magnitud 5,5 que se ha sentido esta mañana en toda la provincia de Almería ha generado inquietud en muchos hogares, pero no ha provocado graves daños ni ha requerido intervenciones de emergencia, al menos por parte de la Policía Nacional. Así lo han confirmado fuentes policiales tras el temblor registrado a las 07:13 horas, con epicentro en el mar Mediterráneo, frente al Cabo de Palos.

No tenemos ningún servicio relacionado con el terremoto”, han señalado. Sí que hemos recibido una llamada de una señora mayor que estaba asustada y necesitaba hablar con alguien tras despertarse con la sacudida. No requería ayuda sanitaria ni policial, pero agradeció poder desahogarse con un agente.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido cerca de 40 llamadas desde distintos puntos de la provincia de Almería tras el terremoto registrado este lunes por la mañana. Los avisos han sido realizados principalmente por ciudadanos que han sentido el temblor con claridad, aunque no se han reportado daños personales ni materiales de consideración, según ha confirmado el propio servicio.

Tranquilidad tras el susto

La ausencia de llamadas relacionadas con daños materiales graves o personales confirma que, pese a la fuerza del seísmo, no ha habido consecuencias relevantes en la ciudad ni en la mayoría de núcleos poblacionales. La situación ha sido de alerta inicial, pero sin necesidad de activación de servicios especiales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el seísmo se ha sentido con intensidad moderada (hasta grado IV en algunos municipios), pero sin efectos destructivos. El epicentro se localizó en el mar y a distancia de núcleos urbanos, lo que ha mitigado su impacto.

Los municipios donde más se ha notado

El seísmo se ha sentido con mayor intensidad en varias localidades del Levante y el interior de Almería, como Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Pechina, Garrucha o Mojácar, donde se alcanzó el nivel IV en la escala macrosísmica europea. También se registró una percepción generalizada en la capital, Roquetas, Níjar, El Ejido, Vera, Tíjola y decenas de núcleos más.

stats