El terror de las bombas de Palomares en un corto
Emilio Pérez rueda su primer trabajo que se presenta el próximo 7 de septiembre, inspirado en el cine de ciencia-ficción de los años cincuenta
La Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió un avión cisterna de reaprovisionamiento (KC-135) y un bombardero estratégico (B-52) que cargado de armas nucleares colisionaron y provocaron el Incidente de Palomares. Pasan 47 años y Emilio Pérez ha grabado un cortometraje sobre este acontecimiento histórico desde una perspectiva crítica e inspirado en la ciencia ficción de los años 50.
Emilio Pérez, guionista y director del corto, explica cómo surge la idea de ejecutar este proyecto: "Palomares vive: El terror bajo las aguas surge hace ya mas de 10 años, cuando estudiaba por aquel entonces en la Escuela de Artes de Almería, al ver un documental sobre el incidente en Palomares se me ocurrió la idea de hacer un cortometraje sobre aquel accidente y fusionar a la vez el género de cine que más obsesionado me tenía, la Ciencia Ficción de los años 50".
Desde que surgió la idea original la dejó aparcada durante un tiempo pero "hace un año decidí que era el momento, le comenté la idea mis amigos de Happ&End Films (Emilio León y Sandra Ruiz), una pequeña empresa jienense dedicada a la realización de material audiovisual: spot publicitarios, series, colaboraciones... Aceptaron el reto llenos de ilusión y ganas y pronto nos fusionamos y comenzamos a volcarnos de lleno con el proyecto".
Las localizaciones para el rodaje del cortometraje fueron en Los Charros Playa, en la boca del río Andarax y en la playa de Torregarcía. "Fueron dos días sin descanso, todo muy bien estructurado y organizado, no teníamos mucho tiempo ya que al ser algo sin presupuesto dependíamos del trabajo de los demás, por lo que tuvimos que apretar nuestras agendas y organizarlo todo de la mejor manera".
El equipo técnico está compuesto por Emilio Pérez (director y guionista), José Salvador (efectos especiales y asistente de dirección) y la productora de Happ&end Films: compuesta por Sandra Ruiz (dirección artística, foto fija) y Emilio León (codirección, dirección de fotografía y editor). El elenco de actores está formado por cuatro actores principales: José Salvador, Ernesto García, Mari Carmen Martín y Juanan Salvador; y tres secundarios: Antonio Nemesio, Baco Herrada y Alejandro López-Lafuente.
El director detalla la esencia de Palomares vive: El terror bajo las aguas: "La finalidad era realizar un cortometraje ambientado en las producciones americanas de ciencia ficción de finales de los años 50, en clave de humor y con sarcasmo, denunciando y poniendo en evidencia la poca claridad, transparencia y seguridad con la que fueron abordados tan peligrosos hechos para nuestro ciudadanos. La figura principal y protagonista es el monstruo de Palomares, un personaje inspirado en Manuel Fraga, haciendo de esta forma una profunda crítica sobre aquel patético baño, pero a la vez sugiriendo como ese monstruo al mutarse crea unos sentimientos de odio e ira contra los estereotipos más casposos de la sociedad española. De esta forma toma venganza sobre ellas de forma cruel y sanguinaria. Sin embargo su fondo es noble y agradable, pues no es más que un indignado más en busca de justicia implacable contra ellos".
El cineasta asegura que la idea es mostrar la historia desde otra óptica: "En ningún momento hemos intentado hacer algo realista o documentalista, todo lo contrarío, queríamos contar una experiencia real como cualquier ciudadano de Almería pero en clave fantástica o de ciencia ficción, no vivimos aquellos sucesos ya que somos más joven y es por eso que queríamos hacer nuestra particular visión de aquella experiencia, ni siquiera hemos rodado un solo plano en Palomares, forma parte de la gracia, si Fraga no se baño allí realmente, el monstruo tampoco podía hacerlo. Lo que es cierto es que al ver el gran documental Operación Flecha Rota y otros documentos gráficos surgió toda la inspiración".
Emilio Pérez apunta que trabajan desde la inexperiencia, pero con la fuerza que desprende su ilusión: "Aceptamos con valentía, pero sin un solo céntimo y con ningún tipo de experiencia previa cinematográfica. Fue cuestión de ganas, de ilusión, pero sobre todo de mucha pasión, es una época dura y difícil. Hoy más en día, aquello de que si algo quieres, debes hacerlo por tus propios medios, cobra más sentido que nunca".
El cortometraje se estrenado el próximo día 7 de septiembre en La Oficina Producciones Culturales. Tendrá dos pases, uno a las 21:00 horas, y otro a las 23:00. El aforo es limitado, por lo que hay que reservar al email: palomaresvive@gmail.com confirmando la plaza y hora para visionarla. Además han organizado una pequeña fiesta de estreno amenizada con música y harán una presentación de todo lo que conllevó el rodaje.
No hay comentarios