Un tiburón aparece muerto y con una aleta seccionada limpiamente
Se trata de una tintorera de 1,80 metros de longitud y a la que también le faltaban dientes
El pasado domingo apareció un tiburón muerto sobre la arena de las playas de Vera, con la aleta dorsal seccionada. Se trata de una tintorera de 1,80 metros de longitud y que, por el aspecto que presentaba, debía de llevar pocas horas muerta.
El animal, de la familia de los tiburones, fue localizado en la zona de Pueblo Laguna de la costa veratense. El vecino que se encontró con la tintorera, varada en la arena, a escasos metros del agua, alertó a Emergencias 112, que a su vez se puso en contacto con Equinac (la entidad autorizada para el rescate de especies marinas protegidas en la provincia de Almería). A pesar de no tratarse de un animal protegido, pues las tintoreras son peces con los que se puede comerciar, cuatro efectivos de la red de varamientos de la organización se desplazaron hasta el lugar.
Los miembros de Equinac solo pudieron certificar la muerte del tiburón, así como confirmar que tenía seccionada la aleta dorsal, con un corte limpio. Este tipo de sección no "pude producirse de forma fortuita", han confirmado a Diario de Almería, aunque tampoco pueden confirmar las causas de la misma. "No sabemos si la extracción de la aleta se ha producido en alta mar o en la orilla, ni cuáles pueden ser los fines de dicha mutilación".
Por lo tanto, con la simple inspección del animal no puede darse por hecho que sea víctima de una forma de pesca ilegal, como es la conocida como aleteo (o Finning, en inglés) que consiste en la pesca y extracción de las aletas de los tiburones, debido a su alto valor en el mercado chino. Una vez seccionada la aleta, los pescadores que realizan esta práctica que es ilegal en España, arrojan por la borda al escualo, aún vivo. Así, el pez acaba muriendo de forma lenta y agónica.
En la inspección realizada al cadáver de la tintorera también pudieron observar que faltaban algunos dientes. "En muchos casos es frecuente que la gente arranque dientes a estos animales para hacer collares o como reliquia", apuntan desde Equinac.
Cabe recordar que esta organización no tiene mucha experiencia en escualos, ya que su labor se centra especialmente en cetáceos y tortugas marinas, con los que realizan una importante labor en las costas de toda la provincia. Desde la organización recuerdan que en caso de encontrar uno de estos animales no se les mueva y se avise a Emergencias 112.
También te puede interesar