Meteorología

El tiempo: la borrasca Aline pone a Almería en alerta por lluvia y viento este jueves

Alertas por viento y lluvias para el jueves 19 de octubre.

Alertas por viento y lluvias para el jueves 19 de octubre. / Aemet

Llega a Almería la borrasca Aline, la primera de gran impacto de la temporada. Su paso dejará esta jueves lluvias casi generalizadas en todo el país, intensas localmente, además de fuerte viento y oleaje. Por eso, toda la provincia estará en alerta amarilla o naranja, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

La previsión para este jueves 19 de octubre es de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas, que serán más intensas y frecuentes al anochecer, cuando pueden ser localmente fuertes y tormentosas. 

Las primeras lluvias, de poca intensidad, podrían llegar a primera hora de la mañana a zonas como Abla, el campo de Tabernas y Almería capital. La tarde será poco lluviosa, con nubles y claros, hasta que al anochecer podrían producirse nuevas precipitaciones, primero en las zonas fronterizas con Granada y posteriormente casi en toda la provincia. Puede que algunos municipios del Levante Almeriense se libren de la lluvia.

En general no se espera que las precipitaciones sean muy copiosas, siendo bastante más importantes en el interior que en el litoral.

Alerta por vientos de hasta 90 km/h y lluvia

El viento será el gran protagonista de la jornada del jueves. Todas las comarcas están en alerta por ello. El aviso es naranja en el Poniente y el área de Almería capital, con vientos de poniente que podrían tener rachas máximas de 90 km/h. La alerta estará activa desde las 12:00 hasta las 23:59 horas.

Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento en el resto de la provincia de Almería, también desde el mediodía hasta la madrugada. Se espera que pueda haber rachas que alcancen los 70 km/h en el centro y norte de la provincia, y hasta 80 km/h en el Levante.

Del mismo modo hay aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral almeriense, desde levante a poniente, entre las 6:00 y las 23:59 horas. Soplarán vientos del oeste y suroeste de 50 a 65 km/h (fuerza 7 ocasionalmente fuerza 8) que pueden provocar olas de 3 metros.

En cuanto a las precipitaciones, las zonas del Poniente y Almería capital estarán el alerta amarilla desde las seis de la tarde por la posibilidad de hasta 20 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada en una hora.

Precipitaciones acumuladas el viernes en España. Precipitaciones acumuladas el viernes en España.

Precipitaciones acumuladas el viernes en España. / Eltiempo.es

Desde el viernes y para todo el fin de semana no se esperan grandes precipitaciones en la provincia.

Llega el frío

El mismo jueves las temperaturas irán en descenso, salvo en el norte de la provincia, donde ascenderán las máximas. Se prevé una máxima de 24 °C en Almería capital. 

Según los expertos de Eltiempo.es, las temperaturas irán bajando de forma generalizada con el paso de los días, tanto máximas como mínimas. El sábado podrían tocar fondo, con unas máximas que a duras penas alcanzarían los 20ºC en puntos del sur y en Mediterráneo.

Aemet prevé una temperatura máxima de 22 °C para el sábado, en el Valle del Almanzora, mientras que en el litoral habrá entre 20/21 grados y en el interior no superarán los 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios