Menos tiempo y menos dinero para hacer realidad la Ciudad de los Niños
El Ayuntamiento ha seleccionado a la empresa que se encargará del proyecto estrella Las obras serán iniciadas de forma inminente
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acaricia ya el comienzo de las obras de ejecución de la Ciudad de los Niños, ahora reubatizada como el Parque de las Familias. Su proyecto estrella. El Ayuntamiento de la capital ha seleccionado a la adjudicataria, la unión temporal de empresas Tejera-Construcciones Rubio López, cuya oferta ha convencido a los miembros de la Mesa de Contratación por sus ventajas económicas -reduce el coste de la primera fase en un 16%- y la duración de los trabajos. Asegura estar en disposición de entregar esta primera parte de la zona de ocio dedicada especialmente a la infancia de la Vega de Acá en apenas 16 meses.
La Mesa de Contratación para la adjudicación de las obras del proyecto del futuro Parque de las Familias, que se construirá en el antiguo recinto ferial en la avenida Mediterráneo, celebró en la mañana de ayer y tras la apertura del sobre B de referencias técnicas, su última reunión. Ha procedido a la apertura del sobre C, de ofertas económicas, para finalmente proponer a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tejera-Construcciones Rubio López (CRL) la construcción de este nuevo espacio de ocio para la ciudad, que debe ahora recibir el conforme de la Junta de Gobierno Local.
El importe de la adjudicación ha sido de 3.978.125 euros con el IVA incluido y se ha establecido un plazo de ejecución de 16 meses, con lo cual se ha producido una rebaja en el importe de alrededor del 16%, mientras que el plazo de ejecución ahorra cuatro meses de trabajos al haber calculado los técnicos municipales 20 meses como tiempo razonable contemplado en la licitación.
La adjudicación es solo para la primera fase. Aunque el proyecto íntegro de este gran espacio verde y de ocio que será el Parque de las Familias tendrá un total de 95.045 metros cuadrados, durante esta legislatura se desarrollará esta primera tanda de trabajos, que supondrá una actuación sobre una superficie de 41.171 metros cuadrados.
En este gran parque de ocio familiar, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán su componente principal y uno de sus más importantes reclamos, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades.
Para ello se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y Almería, tierra de cine. En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se dispondrán juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores, etc. y también habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western.
El concejal del área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha subrayado que "va a ser una de las actuaciones de mayor envergadura de esta Corporación, que permitirá dotar a Almería de un nuevo gran pulmón verde destinado fundamentalmente al ocio de las familias, con especial atención a los niños de todas las edades".
La importancia dada por el equipo de gobierno a la composición de los juegos infantiles ha propiciado la decisión de desgajar estos elementos del actual proceso de licitación para sacar su suministro en otra adjudicación independiente.
También te puede interesar