El tiempo medio de respuesta del 061 se reduce a 9 minutos
Almería es la provincia con la tasa más baja de asistencia por cada mil habitantes
El año pasado el servicio del 061 a través de su centro coordinador de Almería recibió un total de 232.795 llamadas, lo que supone una media de más de 630 diarias. Con respecto al año 2012, la bajada que se produce en el ejercicio completo es de 24.742 llamadas. Es Almería, la provincia que tiene la tasa anual de solicitudes de asistencia por cada 1.000 habitantes más baja de toda Andalucía con 101,6. En esas peticiones de asistenciales, la provincia bajó en el último año con respecto a 2012, pasando de 72.056 a 71.080. En cuanto a la movilización de recursos móviles que posee la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, en Almería se realizaron 4.916 desplazamientos, en los que se incluyen los Equipos de Coordinación Avanzada y los de Soporte Vital Básico. Nueve minutos y cuatro segundos fue el tiempo medio de respuesta en zona urbana, que se ha reducido en diez segundos con respecto al año anterior.
Según recoge el Informe Anual de la actividad, las personas que demandaron asistencia urgente son mujeres en el 58% de los casos y su edad media es de 67 años, mientras la de los hombres es de 62 años. Entre los motivos más usuales de llamada, en primer lugar se encuentran los dolores de espalda y de tipo neurológico, como mareos o desvanecimientos. El motivo que menos emergencias ha causado es el de los accidentes de tráfico, un 4% del total. Otro de los servicios que más andaluces reclamaron el pasado año fue el transporte secundario a pacientes críticos, tanto por tierra como por aire, con un total de 9.212 pacientes. Para la mejora de los servicios, la EPES adquirió hace unos meses un nuevo reanimador automático que persigue aumentar la calidad de la reanimación cardiopulmonar y mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiaca. Salud pretende, por tanto, mejorar la atención sanitaria disminuyendo la variabilidad clínica entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención a la parada cardiorrespiratoria. Los estudios realizados por la EPES, indican que el 29% de los pacientes atendidos en Andalucía por los equipos de emergencia llegan con pulso a los distintos hospitales de la comunidad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA