Almería

Las tiendas de segunda mano, con el 'enemigo' en la puerta

  • Locales como el Cash Converters son perjudicados por una banda de rumanos que conquistan a los que se dirigen al local, compran sus productos y los venden después.

El negocio de compra-venta de los artículos de segunda mano se enfrenta en la capital a un inconveniente que está contribuyendo a agudizar los problemas económicos por los que pasa el sector. No hay más que dirigirse hasta la Avenida de la Estación, justo en la puerta de una tienda de compra de oro y del Cash Converters, establecimiento que adquiere y pone a la venta productos, de cualquier tipo, de los que se desprenden los ciudadanos para que después, otros, se hagan con ellos a un precio inferior al que costaría en el mercado de lo nuevo. Pero resulta que hay un grupo de personas que ha encontrado en esta forma de relación comercial una modo de ganarse la vida, pero de forma ilegal. Una banda de rumanos día tras día se sitúa en las inmediaciones de este establecimiento para robarle clientes. El procedimiento es sencillo: si alguien se dirige con una cámara de fotos, por ejemplo, al local para venderla y recibir dinero a cambio, estos negociantes ilegales la paran y le ofrecen una cantidad económica alegando que será superior a la del establecimiento. Hay quien cae y quien no, pero solamente el hecho ya es constitutivo de delito.

Daniel Sánchez, uno de los responsables de la tienda, comenta la solución que ha intentado buscar, pero, también, los problemas que sigue teniendo: "He tenido que contratar seguridad privada, que me cuesta 3.000 euros al mes, para alejar a esta gente del establecimiento, pero ni aun así, porque se quedan en las inmediaciones".

Por tal motivo, los dueños de la tienda han tenido que ir aun más lejos: "Hemos dialogado con el anterior subdelegado del gobierno y con el área competente del Ayuntamiento de Almería. Pero ni aun así es posible. Puesto que el comercio ambulante ilegal constituye faltas administrativas y vuelven a estar aquí a diario". A estas reuniones han asistido otros locales vecinos de la zona e incluso asociaciones de vecinos, que al igual que los negocios, están cansados de tener que lidiar con este tipo de comercio ilegal debajo de sus propias viviendas o en frente de sus locales.

A diferencia de lo que sucede con estos comerciantes que tratan de desempeñar un trabajo en condiciones no legales, negocios como el Cash Converters cumplen escrupulosamente con una serie de requisitos para evitar que hasta su negocio lleguen productos de dudosa procedencia. Cada día presentan a la Policía Nacional documentos en los que se establece una referencia del producto que compran al cliente  en el que también se incluyen los datos de este, tales como el nombre o el DNI: "De esta forma, si es robado y ha sido denunciado, la Policía lo recoge e intenta ponerlo a disposición de su verdadero dueño, abriendo las diligencias pertinentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios