Las tiendas de toda la vida, casi dos siglos de comercio en Almería
Un recorrido por los principales establecimientos con mayor antigüedad en la ciudad muestra la tradición de la capital · La mayoría se concentran en torno al centro histórico y en calles como la de Las Tiendas
El casco histórico de Almería cuenta con una gran tradición comercial que se remonta a finales de 1800, momento en el que se crearon las primeras tiendas que hoy en día perviven. Algunas de ellas se resienten a cerrar, pero las posibilidades de futuro de estos establecimientos no están muy claras en una época marcada por la crisis con la que se enfrentan día a día, además de la presión de las grandes superficies comerciales y franquicias.
Una de las tiendas más antiguas de la ciudad es la popular sombrerería Casa Leal, ubicada en la calle de Las Tiendas, un negocio que lleva más de 70 años abriendo sus puertas al público. "Antes era zapatería también y se confeccionaban los sombreros y boinas aquí mismo. Hoy en día viene todo de fábrica, lo bueno de esta tienda es que es única en toda la provincia; no hay ningún negocio de sombreros en toda Almería", explica la dueña Isabel Salvador.
Otro de los establecimientos que datan del siglo XIX es La Droguería de Toro, en la calle Jovellanos, de la que no se sabe exactamente el año de su apertura. Se trata de un negocio familiar que ha pasado ya por tres generaciones de la familia Toro. "Antes mi suegro, el dueño de la tienda, Antonio Toro, se encargaba de hacer él mismo las pinturas y los perfumes que vendían a los clientes. Ahora la gente prefiere comprar en grandes superficies comerciales más accesibles, pero aquí tenemos productos exclusivos que difícilmente se pueden encontrar en otro sitio", comenta la actual dueña, Loli Miralla.
De 1870 data el negocio El Valenciano, ubicado en la calle de Las Tiendas, este comercio fue fundado por Vicente Iborra Román con las características típicas de aquella época donde se vendían todo tipo de productos bajo una misma superficie. Y hoy en día continua siendo igual, así se pueden encontrar desde abanicos hasta ceniceros, pasando por lámparas, camisetas, artículos de decoración, imágenes del indalo entre otras tantas opciones.
"Entonces las cosas eran muy diferentes, había muy pocas tiendas y en ellas se vendía prácticamente de todo, desde comida hasta unos zapatos, y permanecían abiertas todo el día y parte de la noche, cerrándose solo para dormir. Incluso algunos dependientes dormían en la trastienda, por lo que sus vidas transcurrían casi en su totalidad al servicio del negocio.", explica Andrés Ivorra, actual propietario de El Valenciano.
En calzados La Noche, en calle Concepción Arenal, llevan desde 1925 vendiendo calzados a multitud de familias almerienses. "La fundó mi padre Juan Guirado y desde ahí ha ido pasando de generación en generación. Lo importante para mantener la clientela es trabajar muchísimo, cuidar el artículo y nunca engañar", apostilla María Teresa Guirado.
En 1981 y en 1983 nacen dos tiendas infantiles en el casco histórico, Leo Moda Niños y Calzados Cucky. Antonio Escánez, dueño de la primera, valora su trayectoria comercial "Al principio tuve muy buena acogida, ahora las cosas están más difíciles con la crisis. Lo bueno es que yo ofrezco un producto más concreto y fino". Isabel Murcia, encargada de Calzados Cuky, cree que lo importante es tener buena mercancía y buen servicio para pervivir en el actual mercado. "Somos de las tiendas más antiguas de zapatos infantiles en Almería".
También te puede interesar
Lo último