Matan a un joven del 'Clan de los Lateros' de un disparo en Adra

Sucesos

Un joven de 23 años fallece y otro resulta herido tras una discusión por la música en El Puente del Río

Dos años de cárcel por asaltar a una madre y su hija en plena calle para robarles los bolsos

Inmediaciones de la calle Marte de Adra, lugar donde han ocurrido los hechos.
Inmediaciones de la calle Marte de Adra, lugar donde han ocurrido los hechos. / Google Maps

Un joven de unos 23 años y miembro del 'Clan de los Lateros' ha fallecido en la mañana de este lunes tras recibir un disparo en plena calle en la pedanía de El Puente del Río, en el municipio almeriense de Adra, durante una reyerta entre dos clanes familiares con viejos enfrentamientos, según han indicado fuentes cercanas al caso.

El suceso se ha producido minutos antes de las 9:00 horas en la calle Marte, donde, al parecer, se originó una discusión por la música a alto volumen que acabó desembocando en un tiroteo. El joven fue trasladado de urgencia en ambulancia, pero falleció poco después en el centro de salud de la zona.

Según ha informado el 112 de Andalucía, varios vecinos alertaron de que se había producido una agresión con arma de fuego y que una persona podría haber muerto. Tras recibir el aviso, se activó a la Policía Local y a la Guardia Civil, siendo la primera la que confirmó el fallecimiento.

Las mismas fuentes apuntan a que tanto la víctima mortal como el presunto autor de los disparos, un hombre de entre 50 y 60 años, pertenecen a clanes rivales con antecedentes de conflictos. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y mantiene abierto un dispositivo para esclarecer los hechos y detener al autor o autores.

En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha confirmado que recibió el aviso del 112 a las 9:00 horas, informando de un posible homicidio. Se constató la muerte por arma de fuego en el centro de salud de Adra, y también que una segunda persona resultó herida en el mismo suceso.

Hasta el lugar se han desplazado agentes del laboratorio de criminalística y del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que están realizando las diligencias de inspección técnico-ocular, entre otras actuaciones. La investigación continúa abierta.

Durante una rueda de prensa posterior, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado igualmente que el incidente ha dejado una segunda víctima, herida también por arma de fuego, aunque su estado no reviste gravedad.

“Ha habido una persona fallecida que fue trasladada al centro de salud, pero no se ha podido salvar su vida. Y hay otra persona que ha resultado también herida por arma de fuego, aunque parece que su herida no reviste gravedad”, ha señalado Martín.

El subdelegado ha explicado que se están investigando las circunstancias en las que se produjo el tiroteo, "intentando identificar y esclarecer los hechos, así como depurar responsabilidades". Ha añadido que, en cuanto haya novedades, se informará a los medios.

Preguntado por si este tiroteo podría estar relacionado con otros episodios violentos ocurridos recientemente en Berja o El Ejido, Martín ha afirmado que es pronto para establecer vínculos, aunque en su opinión no parece que estén conectados. “Es una apreciación personal, sin base alguna, ya que la investigación es muy reciente y no tenemos todavía elementos de juicio para analizar las circunstancias ni la autoría de los hechos”, ha concluido.

El joven fallecido, vinculado al Clan de los Lateros, epicentro de una macrooperación antidroga

El joven fallecido este lunes en el tiroteo registrado en El Puente del Río, en Adra, estaba vinculado familiarmente con el conocido Clan de los Lateros, uno de los grupos criminales más activos del Poniente almeriense y cuyo epicentro se situaba precisamente en esta barriada abderitana.

Este clan fue el objetivo principal de la Operación Ovidio, desarrollada en junio de 2024 por más de 200 agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, que permitió la detención de 50 personas y el desmantelamiento de la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible a narcolanchas detectada en la provincia.

La red operaba desde varias propiedades adquiridas en El Puente del Río, donde habían instalado un sistema de videovigilancia y habilitado embarcaderos ilegales en fincas junto al litoral. Desde allí, y mediante embarcaciones recreativas, transportaban garrafas de combustible hasta alta mar para abastecer pateras y lanchas rápidas utilizadas en el tráfico de drogas y migrantes, llegando a mover entre 200 y 300 garrafas por viaje.

La operación se saldó con la incautación de más de 700.000 euros en metálico, 25 embarcaciones, 40.000 litros de combustible, armas de fuego, tractores, camiones cisterna y vehículos de alta gama, así como el embargo de 42 inmuebles, 85 vehículos y 52 cuentas bancarias con un valor total que superó los 5 millones de euros.

Según fuentes de la investigación, la organización se caracterizaba por el uso sistemático de la violencia contra otros grupos rivales, y llegó a controlar de forma casi absoluta una franja costera estratégica para sus actividades ilegales. Uno de sus principales líderes dirigía operaciones desde la prisión de El Acebuche utilizando un teléfono móvil oculto en su celda.

Aunque en el caso del tiroteo de este lunes se ha descartado, por el momento, su relación directa con anteriores episodios violentos en Berja o El Ejido, la Guardia Civil mantiene abiertas diversas líneas de investigación, sin descartar que las tensiones internas o los ajustes de cuentas entre clanes de la zona estén detrás del crimen.

stats