Las tormentas eléctricas provocan 10 incendios forestales
La mayoría fueron conatos, excepto el de El Ejido y Felix, que quedaron controlados ayer por el Infoca.
Las tormentas eléctricas que se han registrado en la provincia durante el fin de semana y ayer dejaron caer decenas de rayos. Precisamente este fenómeno ha podido ser la causa desencadenante de al menos diez incendios que mantuvieron a los efectivos del Plan Infoca activados hasta ayer mismo, especialmente en las tareas de extinción de fuegos en El Ejido, en el paraje Peñón de Bernal, y en el término municipal de Felix, en la zona conocida como Cortijo Don Manuel. Estos dos han sido los más grandes, mientras que el resto, localizados en Abla, Escúllar, Huércal-Overa, Alcolea y Fiñana han calcinado menos de una hectárea, por lo que han sido considerados conatos.
Según indicaron a Diario de Almería fuentes del Infoca, desde el sábado "ha habido muchos momentos de tensión en el dispositivo, porque los focos estaban en zonas muy dispersas y algunas de muy difícil acceso, como ha sido el caso del siniestro en el que se ha trabajado en Felix, con una difícil orografía". Todos los incendios quedaron extinguidos en pocas horas, excepto el de El Ejido, que se dio por controlado en la madrugada del domingo al lunes, y el de Felix, que ayer por la mañana estaba estabilizado y quedó controlado ya por la tarde.
Aunque la Brigada de Investigación está desarrollando su trabajo para averiguar las causas que provocaron estos siniestros, desde el Infoca indican que según las primeras hipótesis todo apunta a que podrían haberse debido a la cantidad de rayos que cayeron durante las tormentas secas durante todo el fin de semana, especialmente el domingo.
Da la casualidad de que ayer mismo se inició la temporada de alto riesgo de incendios forestales, y con ella el Plan Infoca activa también la campaña de verano con la que se incorporan el cien por cien de los efectivos a las labores de extinción, en los distintos Centros de Defensa Forestal que hay en la Provincia (Serón, Alhama de Almería y Los Vélez).
Almería es este año la provincia en la que más terreno forestal se ha quemado ya, antes del inicio de la temporada de alto riesgo y antes de la incorporación de todos los efectivos del dispositivo a las tareas de extinción. Y todo teniendo en cuenta el fuego de hace apenas dos semanas en el término municipal de Huércal-Overa, que una vez sofocado volvió a reactivarse por el viento, llegó a quemar un total de 46 hectáreas de pino joven de repoblación y matorral. Cabe destacar que la Brigada de Investigación de Incendios ha declarado este siniestro como accidente. Fue una chispa que salió de una máquina desbrozadora la que provocó las llamas, durante unos trabajos de limpieza de líneas eléctricas que realizaba una empresa de Endesa, como avanzó Diario de Almería tras la confirmación del Infoca.
También el año pasado, Almería fue la provincia en la que se registraron los siniestros más graves de toda Andalucía, y también antes del inicio de la temporada de alto riesgo, con tres incendios prácticamente a la vez.
También te puede interesar
Lo último