Serbal inicia el seguimiento y censo de la tortuga mora en la provincia

medio ambiente

Miembros de la sociedad han realizado el primer turno del censo en Turre y Huércal-Overa

La actividad se realiza desde 2015

Se trata de ver cuantas tortugas son capaces los voluntarios/as de encontrar siguiendo un transecto previamente establecido.
Se trata de ver cuantas tortugas son capaces los voluntarios/as de encontrar siguiendo un transecto previamente establecido. / SERBAL

El programa TESTUDO, cofinanciado en su primer año por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Biodiversidad, surge como una herramienta para el diagnóstico y la gestión de la población silvestre de tortuga.

La tortuga mora (Testudo graeca) es uno de los elementos faunísticos más característicos del Mediterráneo Occidental. En Europa la población de mayor entidad se encuentra en el sureste de la península ibérica, entre las provincias de Murcia y Almería.

Aquí encuentra su hábitat óptimo en los paisajes agrícolas tradicionales de las sierras litorales y prelitorales, en los que las áreas de matorral se alternan con usos agrícolas de secano. Sin embargo este paisaje está desapareciendo y se encuentra cada vez más fragmentado.

El programa TESTUDO pretende impulsar un programa de seguimiento a largo plazo con el fin de identificar cuáles son los efectos de las principales amenazas que soporta la especie en el sureste peninsular y proponer directrices de conservación para que este elemento faunístico, especie bandera de paisajes mediterráneos, continúe habitando estas tierras en el futuro.

A las tortugas se les toma una serie de datos biométricos antes de ser devueltas al campo en el lugar exacto donde fueron encontradas
A las tortugas se les toma una serie de datos biométricos antes de ser devueltas al campo en el lugar exacto donde fueron encontradas / Serbal

El programa persigue dos objetivos generales. Disponer de una herramienta de diagnóstico de la evolución de poblaciones de Testudo graeca en el sureste ibérico a medio y largo plazo y, además, constituir un programa de ciencia ciudadana que fomente la participación corresponsable con la conservación de la vida silvestre.

A inicios del mes de abril, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) volvió a censar las poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca) en Turre y Huércal-Overa a las que se viene haciendo un seguimiento a largo plazo en el marco del proyecto que coordina la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en el que colabora SERBAL desde el año 2015.

Desde Serbal explican que Aunque la temperatura era más baja que en otras ocasiones, “las tortugas presentaban actividad, y con la inestimable ayuda de los voluntarios y voluntarias participantes, se encontraron 12 tortugas moras en la población de Turre y 14 tortugas moras en la población de Huércal-Overa”.

“Todos los animales fueron pesados, medidos, marcados (los que no lo estaban ya de anteriores años) y fotografiados, y tras extraerles una muestra de sangre, devueltos al lugar exacto donde habían sido encontrados”, explican desde Serbal.

Para conseguir estos objetivos generales se plantean los siguientes objetivos específicos como llevar a cabo un seguimiento permanente de una red de poblaciones representativas del área de distribución de la especie en el sureste peninsular para diagnosticar su evolución como testigos de procesos de cambio que ocurran a medio y largo plazo o diagnosticar el estado de poblaciones sobre las que eventualmente se requiera información por objetivos de conservación.

stats