Un total de 24 bandas de música de la provincia almeriense se benefician de las ayudas de la Junta para la compra de instrumentos
Cultura
El delegado de Cultura visita la sede de la Agrupación Musical San Indalecio, una de las beneficiadas de la primera convocatoria de estas subvenciones
El desafío millonario de construir un refugio temporal de inmigrantes en la isla de Alborán
Un total de 24 bandas de música de la provincia de Almería se van a beneficiar de las ayudas impulsadas por la Consejería de Cultura y Deporte para la compra y renovación de instrumentos, una medida que pretende respalda a estas agrupaciones musicales. A través de estas ayudas, que en el conjunto de la provincia superan los 56.000 euros, los beneficiarios van a poder renovar y comprar instrumentos de viento, de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas.
Así lo ha señalado el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, que ha visitado este lunes la sede de una de estas entidades beneficiadas, la de la Agrupación Musical San Indalecio, ubicada en el barrio almeriense de La Cañada de San Urbano. El delegado ha reiterado el respaldo del Gobierno andaluz a las agrupaciones musicales “dotándolas por primera vez con estas subvenciones, con la finalidad de mejorar su equipamiento, fomentando su actividad musical y la formación de calidad de los músicos andaluces”.
Estas ayudas, dotadas con un presupuesto total de 400.000 euros, tras una ampliación de crédito de 100.000 euros a finales de 2025, beneficiarán a un total de 166 bandas de música radicadas en las ocho provincias de Andalucía.
Alonso ha incidido en el “importantísimo valor social y cultural” que tienen las bandas de música en la provincia de Almeria, siendo un “pilar fundamental en los actos festivos y culturales de los municipios”, además de su labor en la “formación de buenos músicos y de acercamiento a la ciudadanía de una amplia oferta musical”.
Junto al responsable de Cultura de la Junta en Almería han estado en el recorrido por las instalaciones la presidenta de la Agrupación Musical, María del Mar de Haro; el director de la Banda Sinfónica, Manuel Horcas Cerezo; los miembros de la Junta Directiva, Daniel Romero, Basilio Espín y José F. López, así como los profesores de percusión, Ángel Pérez y Fausto Ruiz.
Las ayudas se convocaron el pasado 1 de septiembre, en régimen de concurrencia no competitiva, y van dirigidas a las asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro y a las hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música, para la adquisición de instrumentos musicales, que estén inscritas en el registro público que resulte exigible conforme a su normativa de aplicación y tengan su domicilio social en la comunidad autónoma andaluza.
Son subvencionables los gastos por la adquisición de instrumentos de viento de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas, quedando expresamente excluido la adquisición de cualquier tipo de accesorio, excepto los de los instrumentos de percusión, atriles de concierto, luces de atril, mamparas separadoras de percusión, tarimas elevadoras para set de percusión o secciones viento metal.
Agrupación Musical San Indalecio
La Agrupación Musical San Indalecio ha destinado la subvención a la adquisición de material de percusión y equipamiento técnico, fundamental tanto para la actividad formativa de su Escuela de Música como para el desarrollo artístico de sus distintas formaciones. El material adquirido incluye platos de choque, juego de varillas para triángulo, pandereta, atriles de orquesta y atriles de concierto, soporte doble de timbal, soportes de plato tipo jirafa, soporte de caja, castañuelas de mango, mazas de vibráfono y xilófono.
Según han señalado desde la entidad, “esta inversión supone una mejora sustancial de los recursos instrumentales de la agrupación, reforzando especialmente el área de percusión, clave en el repertorio sinfónico actual”.
Esta Agrupación, que celebra en este año su XXXV Aniversario (1991-2026), es hoy un referente cultural y musical tanto en la provincia de Almería como en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, gracias a una trayectoria sostenida en el tiempo, a la calidad artística de sus formaciones y a un firme compromiso con la educación musical y la difusión cultural.
Cuenta con alrededor de 130 componentes en su Banda Sinfónica y mantiene una intensa actividad artística que se extiende por todo el panorama nacional e incluso internacional. Este trabajo se apoya en una sólida Escuela de Música, en la que se forman más de 150 alumnos, constituyendo uno de los pilares fundamentales del proyecto y garantizando el relevo generacional y la continuidad de la institución.
La participación de la Banda Sinfónica San Indalecio en la 138ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia supone un hito histórico para la entidad y para la música bandística almeriense, ya que se convertirá en la segunda banda almeriense en participar en este prestigioso concurso y la primera en hacerlo en la Primera Sección, el máximo nivel de exigencia artística y compitiendo contra otras formaciones nacionales e internacionales.
Este importante reto es fruto de un intenso y riguroso trabajo colectivo, en el que participan músicos de edades muy diversas, desde los 12 años de los integrantes más jóvenes hasta los cerca de 80 años de los más veteranos, reflejo del carácter intergeneracional, integrador y social que define a la Agrupación Musical San Indalecio.
La Escuela de Música San Indalecio constituye la base de todo este proyecto. En ella, la formación musical comienza desde los 3 años y se articula a través de una amplia oferta de clases individuales, colectivas y agrupaciones estables. Destacan especialmente los tres niveles de bandas —Banda de Iniciación, Banda Escuela y Banda Sinfónica—, así como la Orquesta de Cuerdas y el Coro, configurando un itinerario formativo completo que acompaña al alumnado a lo largo de su crecimiento musical y personal.
Este modelo educativo y artístico ha convertido a la Agrupación Musical San Indalecio en un ejemplo de referencia dentro del movimiento bandístico andaluz, combinando excelencia musical, formación de calidad y un profundo arraigo social, valores que se verán proyectados en uno de los escenarios internacionales más prestigiosos de la música para banda.
También te puede interesar
Lo último