El Toyo pisa el acelerador para la construcción del nuevo parque comercial de Almería

El proyecto de reparcelación, que contempla también la edificación de 250 viviendas, se somete al periodo de exposición y alegaciones

La Casa Club del campo de golf de Almería remonta el vuelo

Render general de la superficie comercial proyectada en el residencial turístico de El Toyo.
Render general de la superficie comercial proyectada en el residencial turístico de El Toyo.

El parque comercial de El Toyo, promovido por Joisan (la unión temporal conformada por Joigca y Santaella), se somete al periodo de exposición pública y alegaciones, un requisito con el que la mercantil y el Ayuntamiento de Almería pisan a fondo el acelerador para hacer realidad esta dotación planificada un cuarto de siglo atrás para el residencial turístico. Durante un periodo de 20 días, los interesados pueden consultar el proyecto de reparcelación, que incorpora la edificación de unas 250 viviendas y cuya aprobación definitiva acerca el inicio de obras programado para este mismo año.

Bautizado con el nombre de Cabo de Gata Plaza, el parque de medianas superficies se asienta en los terrenos próximos al Hospital de Alta Resolución de El Toyo, a las puertas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, cerca también campo de golf y junto a la futura Ciudad Deportiva de la UD Almería. Los terrenos del área comercial, con accesos inmediatos a través de la AL-12 y la N-344, se extienden a 34.675 metros cuadrados, siendo la superficie bruta alquilable de 14.399 m2. En la parcela aledaña, que antes formaba parte de la pastilla comercial, el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de unas 250 viviendas en nuevo reparto que también reconfigura los espacios libres ajardinados que abrigan el concepto de sostenibilidad acorde con el entorno en el que se encuentra.

Al margen del proyecto de reparcelación, la empresa promotora dio a conocer el diseño arquitectónico que, sujeto a posibles modificaciones, “está pensando para integrarse de forma amable”, apostando, según la descripción facilitada, por una estética contemporánea, entre espacios abiertos y recorridos peatonales promoviendo “un estilo de vida en contacto con la naturaleza y el deporte”.

Un 'bosque' de tiendas

Son 40.000 metros cuadrados acordados con el Consistorio para dar forma a un gran parque arbolado (especies autóctonas), con los mencionados senderos, juegos infantiles y carril bici que quedará conectado a diferentes puntos de El Toyo, con la capital y Cabo de Gata. Este espacio verde, con más de 235 árboles y 25.000 m2 de césped natural, servirá de transición entre el parque comercial y el exterior. Dentro del mismo habrá una zona ajardinada privada de 4.775 metros cuadrados donde se ubicarán dos quioscos de restauración, de 307 m2 de superficie y 117 m2 de techo cada uno.

Este nuevo parque comercial que atenderá especialmente al levante almeriense que concentra unos 260.000 habitantes en un radio inferior a 20 minutos en coche. Habrá parking gratuito cubierto de placas solares.

stats