Trabajadores de la limpieza de Almería recelan de los 'barrenderos sociales'
El sindicato CGT asegura que el convenio con el Ayuntamiento para contratar parados de larga duración de barrios vulnerables es "loable" pero está "poniendo en riesgo" los puestos de contratos fijos parciales o intermitentes
Parados de barrios vulnerables trabajarán en la limpieza de calles de Almería
El convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Almería y la empresa la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza Urbana y Playas, Acciona, para la inserción laboral de personas residentes en las zonas desfavorecidas de la ciudad está levantando ampollas entre los trabajadores. El acuerdo ha permitido contratar a personas paradas de larga duración en riesgo de exclusión social como barrenderos, si bien el sindicato CGT Almería (Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo), alerta que están en juego los puestos de trabajo de la segunda plantilla -reserva-.
En un escrito enviado a los medios de comunicación, la sección sindical, que acaba de ganar una sentencia, hace referencia a este convenio suscrito el pasado día 30 de septiembre y que ha permitido la incorporación laboral de 15 personas en los grupos de refuerzo en el turno de tarde para ayudar al servicio ordinario de limpieza viaria principalmente en las tareas de barrido, así como retirada de carteles del mobiliario urbano y malas hierbas.
Si bien el sindicato valora el objetivo social del convenio que califica de "loable en sí mismo", asegura que "en la práctica está sirviendo para dejar en la precariedad a los trabajadores de la segunda plantilla, con contratos fijos parciales o intermitentes, que ven reducidas sus oportunidades de trabajo y cuyo puesto peligra".
En cuanto a la sentencia judicial, según han informado el sindicato, reconoce la tutela de derechos sindicales y declara que la empresa y el comité de empresa han vulnerado el derecho sindical de CGT al constituir la comisión negociadora del convenio.
La sentencia, que es firme, condena a los demandados a pagar una indemnización de 751 euros a CGT. Si bien es importante precisar que la sentencia no anula el convenio, "lo deja -apuntan- en entredicho y en situación precaria al haberse negociado vulnerando los derechos fundamentales del sindicato".
"El fallo judicial deja claro que tanto la empresa como el comité de empresa, dominado por Comisiones Obreras (CCOO) con la complicidad callada y sumisa de CSIF y Sindicalistas de Base (SB), incurrieron en varias irregularidades sustanciales durante la constitución de la mesa negociadora del actual convenio colectivo. De forma deliberada, se excluyó a CGT de la mesa, a pesar de ser un sindicato con representación en la plantilla y el comité de empresa, violando el derecho a la negociación colectiva. Además, se celebró una asamblea de afiliados y simpatizantes de CCOO que fue registrada -indica CGT- fraudulentamente como una asamblea general de trabajadores, otorgando una legitimidad indebida a un convenio que presenta cláusulas oscuras y beneficiosas para la empresa".
Contexto del próximo concurso y "mal servicio" a la ciudad
Esta situación es de especial relevancia, dado que este año se licitará el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza. Desde CGT alertan de que el convenio ahora cuestionado "contenía cláusulas que otorgan una ventaja competitiva indebida a Acciona de cara a este concurso"
Recuerdan "a la ciudadanía, a la alcaldesa y al concejal delegado, Antonio Urdiales", que durante los diez años de gestión de Acciona, el "servicio ha sido deplorable, con incumplimientos constantes del pliego original, desorganización y un abandono palpable, especialmente en los barrios".
El sindicato considera "altamente sospechoso" que la empresa se esté haciendo cargo de servicios extraordinarios de mantenimiento de playas "no incluidos en el pliego original" y haya firmado el mencionado convenio social.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA