Un trabajo importante detrás de una imagen de salud y bienestar
La Universidad cuenta con un equipo de limpieza que día a día se afana en sus tareas para garantizar la actividad universitaria en las mejores condiciones higiénicas. La plantilla ha crecido a la par que el campus
La limpieza es algo que suele pasar desapercibida en la Universidad de Almería quizá porque Almería cuenta con uno de los campus "más limpios de Andalucía". Así lo destaca el personal del Servicio de Limpieza de la UAL, que día a día realiza un importante trabajo para que estudiantes, profesores y el resto del personal de la Universidad desarrollen sus tareas en las mejores condiciones higiénicas. El equipo de limpieza ha crecido a la par que el campus ha ampliado sus fronteras con nuevas infraestructuras y títulos de grados.
Testigo de ello es Carmen Camacho que lleva 14 años trabajando en este servicio, lo que la convierte en una de las empleadas más antiguas y que ha visto con sus ojos como el campus ha experimentado una transformación sorprendente en poco más de una década que valora como "muy positivo".
"Al llegar a la Universidad, donde empecé cubriendo unas vacaciones, sólo estaba el edificio Central, el Centro de Estudiantes, el comedor, el pabellón, los aularios I, II y III, los edificios de Humanidades A y B, el de Derecho y el de Empresariales". Este último es el que ahora Carmen Camacho se encarga de limpiar.
"Ahora mirando hacia atrás el campus con sus nuevos edificios, como el Ciesol, Agrónomos, Matemáticas... y el aumento de estudiantes por las nuevas carreras parece otro", sentencia Camacho.
Una visión similar tiene otra de las empleadas del Servicio de Limpieza, Isabel Cantón, que lleva trece años y medio realizando las tareas propias del servicio. Primero, en el edificio de Matemáticas, luego en el edificio C de Humanidades y desde hace un año y medio en el Central. "Ahora el campus parece un pueblo".
La antigüedad de estas dos trabajadoras les permite a ambas tener muchas anécdotas y recuerdos del viejo campus. "Recuerdo cuando los alrededores era de tierra y al caer cuatro gotas se convertía en un barrizal", dice Cantón, a lo que Camacho añade que recuerda cuando se fumaba en el interior de las instalaciones y los estudiantes no utilizaban las papeleras correspondientes".
"Ahora todo es distinto y hay más conciencia con el mantenimiento de la limpieza", sentencia Carmen Camacho. No obstante, ella y otras de sus compañeras aprovechan para dar un toque de atención a esos estudiantes, y también profesores, que no utilizan la papelera y arrojan los papeles al suelo.
El Servicio de Limpieza de la Universidad es gestionado por la Asociación Verdiblanca, que lleva trabajando en la Universidad de Almería desde 1992 con una plantilla inicial de seis trabajadores. En la actualidad trabajan en la Universidad 91 personas de las cuales 71 tienen discapacidad, el 78%. Estas cifras demuestra que el personal de limpieza va creciendo de la misma forma que el campus.
De hecho, con la apertura del nuevo edificio de Neurociencia y Ciencias de la Salud se ha incorporado a la plantilla cuatro nuevas empleadas, según indica Alfonso Crespo, encargado del turno de tarde y noche del servicio de la Universidad de Almería.
Explica que el trabajo de los empleados consiste en la limpieza del interior y exterior de las dependencias de la Universidad. También se realizan tareas adicionales como campañas de concienciación. "Hace unos meses realizamos una para fomentar el uso de las papeleras entre los alumnos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA