Mucho trabajo y transparencia
Albox
El PSOE entrega su segundo Ayuntamiento más importante al independiente Francisco Torrecillas, que prometió en su investidura tolerancia cero contra la corrupución.
El municipio de Albox ya tiene nuevo alcalde. El edil independiente de CILUS, Francisco Torrecillas, resultaba elegido alcalde en el pleno de ayer con 9 votos a favor de los concejales socialistas, excepto la abstención de la edil, Lorena Ibanovich, y los votos en contra de los siete concejales que integran el grupo popular.
El salón de actos se quedaba pequeño, de hecho unas doscientas personas se tuvieron que quedar en la puerta por la falta de espacio; dentro incluso los pasillos estaban ocupados para asistir a una elección que en las últimas semanas ha enfrentado las opiniones de unos y otros.
En primer lugar se daba cuenta y cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Albox celebrado el pasado 7 de marzo 2016 y en el que se proclamaba alcaldesa a Sonia Cerdán.
Tras la lectura de la sentencia, se procedía a la votación del nuevo alcalde; dos candidaturas, la de CILUS, Francisco Torrecillas y la del Partido Popular, Juan Pedro Pérez. El PSOE a pesar de ostentar la mayoría absoluta no presentaba candidato a la alcaldía, aun teniendo al edil Ángel Pardo que había recogido su acta de concejal una hora antes. Los concejales del PSOE votaban en bloque a Torrecillas, excepto la edil 'socialista albojense', la joven Ibanovich, que se abstenía con ambos candidatos a la alcaldía. Recordemos que hace unos días Diario de Almería publicaba una entrevista en exclusiva con esta concejal en la que dejaba caer que no votaría en bloque con sus compañeros porque "no voy a apoyar a presuntos corruptos".
La mayoría del PSOE hacía alcalde a Francisco Torrecillas, con la plana mayor del partido en primera fila, entre otros, la Secretaria de Política Municipal socialista, Adela Segura o el Diputado Rodrigo Sánchez, que han estado detrás del acuerdo de gobierno que entrega la vara de mando al único edil de CILUS.
El nuevo alcalde daba la palabra en primer lugar al que hasta hace unos minutos había sido alcalde en funciones, Francisco Carrillo. Pidió disculpas públicamente a su compañera Lorena Ibanovich por haber realizado en las últimas horas unos comentarios con tintes racistas y esta aceptó las disculpas con lágrimas en los ojos. Arrancó el aplauso de los asistentes en su intervención y respondió a "las calumnias que mi familia y yo hemos sufrido estos días de los que han sido mis propios compañeros".
El candidato y portavoz del partido Popular, Juan Pedro Pérez Quiles, en su turno de palabra dio la enhorabuena al nuevo alcalde, recordándole su compromiso por la transparencia, una buena gestión y la defensa del interés general. "Desde nuestro grupo seguiremos trabajando por nuestros vecinos y eso también significa saber lo que ha pasado, saber cuál ha sido el destino del dinero de los albojenses. Queremos un ayuntamiento de puertas y ventanas abiertas, de alfombras levantadas, de cuentas claras, de igualdad de oportunidades, sin filtros, sin ostentación y sin puestas en escena ministeriales. Proponemos proyectos para el pueblo y exigimos tolerancia cero con los presuntos casos de corrupción que están en los juzgados, lealtad institucional y con nuestros representados que quieren saber qué sucede en este Ayuntamiento. Si es así, nos tendrá a su lado. El tiempo da y quita razones", dijo el líder del PP albojense.
El nuevo alcalde comenzó su intervención agradeciendo la presencia a las autoridades, el apoyo de su familia y "el apoyo que el grupo socialista ha dado a mi candidatura. Me he comprometido con dos cosas fundamentales; había que respetar la voluntad de los vecinos de Albox que de forma mayoritaria expresaron su voluntad de que gobernase el PSOE y había que garantizar la gobernabilidad de esta institución" dijo Torrecillas.
A continuación habló del pacto de gobierno CILUS-PSOE. "En contra de todo pronóstico y haciendo saltar por los aires las predicciones hemos logrado consensuar ambos proyectos. La organización de las áreas y comisiones serán las mismas que hay funcionando hasta ahora, con las mismas competencias" afirmó.
Tuvo palabras en su discurso para la oposición. A Lorena Ibanovich le agradeció su abstención y la invitó a trabajar y hacer propuestas. Al partido Popular también lo invitó a que "trabajen con nosotros, a que enriquezcan con sus aportaciones nuestras futuras iniciativas. Tienen las puertas abiertas de esta alcaldía, vamos a atender todas sus peticiones" dijo Torrecillas.
En cuanto a las primeras medidas del nuevo alcalde adelantó que va a poner en marcha "una oficina con funcionarios del Ayuntamiento para la atención exclusiva a partidos políticos y asociaciones". Pidió que se superen las "diferencias partidistas para solventar asuntos vitales para nuestro pueblo". Se refería a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.
Torrecillas anunciaba que creará una concejalía fuerte de agricultura, ganadería y turismo. La necesidad de conservar las fuentes del pueblo, "las comunidades de regantes recibirán ayudas para su rehabilitación". Y también en materia de agua dijo, "estoy enterado del abuso de Gestagua. El agua debe tener un precio justo, todo lo demás es abuso y usura. Yo se lo que cuesta el agua y mi obligación como alcalde es que los vecinos sepan lo que pagan y por qué lo pagan" en referencia a la tarifa del agua en la localidad, la más cara de toda la provincia. Según ha sostenido la oposición durante todos estos años, "su alto precio se debe a los préstamos encubiertos que Gestagua ha realizado al equipo de gobierno socialista y que los vecinos devuelven cada mes en los recibos. Más de 9 millones de euros".
Educación, cultura, asuntos sociales, políticas de fomento de valores. Asociaciones culturales, cofradías "a todos estos quiero darle un impulso, ir más allá de lo que se ha hecho". También habló de los "jóvenes que son el futuro y los mayores que con su esfuerzo y trabajo nos han traído hasta aquí, trabajaremos también por ellos" dijo el nuevo alcalde que cerró su discurso una vez más hablando de transparencia, "es intención de este equipo de gobierno que los ciudadanos conozcan puntualmente el estado económico de nuestro ayuntamiento. Transparencia absoluta en este tema y en todo los demás. No esperen milagros, pero si les voy a prometer una cosa, trabajar, trabajar y trabajar y tolerancia cero contra la corrupción". Fue el final de su discurso emplazando a su equipo de gobierno "mañana a las 9 los quiero en mi despacho".
Así se cerraba un pleno cargado de tensión, las caras de los concejales eran una muestra de ello, también entre el público que en contra de lo que algunos temían, dio un ejemplo de civismo.
Los albojenses estrenan nuevo alcalde. Francisco Torrecillas sustituye por tanto a Sonia Cerdán que apenas ha ocupado el cargo cinco meses, y cuya elección ha sido anulada por el TSJA. Esta joven que ocupará ahora la tenencia de alcaldía y mantendrá su sueldo, como anunciara el propio Torrecillas, sustituía a Rogelio Mena, inhabilitado por la justicia para ejercer empleo o cargo público durante dos años y medio por ocultar información a la oposición. Y su predecesor, el también alcalde socialista, José García, que presentaba su dimisión "por falta de ilusión" en enero de 2013. Se cierra así una etapa llena de complicaciones para un equipo de gobierno que ahora confía en Francisco Torrecillas para "que de estabilidad al pueblo de Albox".
También te puede interesar
Lo último