La tradición arrocera de Los Tarahis se saboreará en sus primeras jornadas
Durante los días 9, 10 y 11 de abril se podrán degustar las mejores recetas en una cita gastronómica en Aguamarga · María Jurado, primero, y Ana Carrique, después han sido las manos expertas del Restaurante
Con el olor del mar y un buen arroz, Aguamarga ha degustado durante casi treinta años los fogones expertos de Los Tarahis. Manuel Fregeneda, encargado del restaurante, asegura que su abuela, María Jurado, junto a su Madre, Ana Carrique, han ofrecido distintos tipos de arroces para deleitar a los turistas que se han acercado a la costa almeriense.
Para mostrar la tradición de su cocina, el Restaurante Los Tarahis va a celebrar durante los días 9, 10 y 11 de abril las I Jornadas Gastronómicas del Arroz.
Manuel Fregeneda asegura que es uno de las referentes en Almería para degustar un buen arroz: "En un buen año hemos podido gastar más de una tonelada de arroz lo que significa que han comido nuestro arroz cerca de 9.000 personas, y a lo largo de estos 29 años mi madre habrá hecho arroz para más de 100.000 personas".
Los abuelos de Manuel Fregeneda eran de Aguamarga pero se fueron muy jóvenes a trabajar a la siderurgia en Valencia. Allí nacieron todos sus hijos "y de esa etapa le vino a mi madre la tradición de los arroces".
En 1981 comenzó Los Tarahis de la mano de "mis padres y mis tíos". El chiringuito comenzó con la especialidad de pescados recién traídos del mar y las paellas que "hacía mi abuela".
Diez años después cambiaron de ubicación unos metros y crearon un restaurante en primera línea de playa y en los 90 los arroces "se convirtieron en el símbolo del negocio".
Cuando la matriarca falleció cogió el testigo de preparar los arroces la madre de Manuel Fregeneda: "Mi madre hizo desde que abrió, pero a mi abuela era muy difícil sacarla del paellero". El encargado explica el motivo de las jornadas gastronómicas: "Pienso que mi madre y mi abuela se merecían un reconocimiento y pensé que era la mejor manera de hacerlo".
Manuel Fregeneda asegura que en su restaurante hay variedad de arroces: "Contamos con arroz a banda, empedrado, mixto, de verdura, con bogavante, caldoso...".
El primer día de las jornadas los encargados serán Los Tarahis, el segundo día será entre el restaurante organizador y el Asador Artea Errota (Zamudio, Vizcaya) y el tercer día, Jardines de Azahar (Antonio Gabarrón). El precio es de 25 euros, sin la bebida incluida pero la Bodega de Alboloduy ha puesto un precio muy económico el blanco, el tinto y el rosado.
También te puede interesar
Lo último