El tradicional barrio de Pescadería-La Chanca
La Almería de Maribel
El barrio de Pescadería-La Chanca, de gran importancia en la historia de Almería
Tradiciones de Feria
El barrio de Pescadería-La Chanca, de gran importancia en la historia de Almería, tiene su origen en el antiguo barrio musulmán de “Al-Hawd”, conocido también como “Barrio del Aljibe”. Amurallado por Zuhair en el siglo XI lo preside la iglesia de San Roque, situada en una plazoleta con mirador al puerto pesquero. El templo alberga la Virgen del Carmen, patrona de los Pescadores, obra de Jesús Pérez de Perceval. Los vecinos del barrio siempre han vivido de la Pesca, antiguamente los pescadores salían a faenar muy temprano en los barcos de La Traiña, típicos del barrio y las mujeres ayudaban a sus maridos a arreglar las redes. En la actualidad en el puerto pesquero se pueden encontrar muchas redes en el suelo que ya las arreglan los mismos pescadores. La barriada, siempre se caracterizó por sus casitas pequeñas blanqueadas y por sus típicas cuevas pintadas de varios colores. Las cuevas no se pudieron reutilizar turísticamente porque se convirtieron en un foco marginal y se edificaron viviendas de protección oficial que para seguir con la tradición se les pintó de diversos colores recordando las típicas cuevas. En las puertas de algunas casas continúan con la costumbre de confeccionar cestas de caña. Desde el Puerto Pesquero, se observan excelentes vistas del barrio marinero, de las chimeneas de fundición del plomo, la Alcazaba y la elegante torre de la iglesia de San Roque.
Recorriendo la historia del barrio, desde 1500 (siglo XVI) existió una ermita cristiana dedicada a San Roque, Santo protector contra la terrible epidemia de la peste. La ermita se levantó en el mismo sitio donde antes había una mezquita musulmana. Pero al ser pescadores casi todos los vecinos de Pescadería-La Chanca, la Patrona es la Virgen del Carmen, que vela por las gentes de la Mar. Mucho antes de la fundación de Almería había en este lugar un ribat o fortaleza con una comunidad de monjes-soldados musulmanes dedicados a rezar y a proteger la costa contra invasores y piratas. En 1522 hubo un terremoto muy fuerte que derribó muchas viviendas de la ciudad, dejando asolado el núcleo primitivo de la Medina y resintiéndose también El antiguo barrio del Aljibe. En el siglo XVII, en 1699, el primer libro impreso en Almería, de Gabriel Pascual de Orbaneja, indicaba que en la zona de la Iglesia de San Roque estaba situada la antigua judería. Fue el primer testimonio escrito sobre el nombre actual del barrio “La Chanca”, que significa lugar donde se conserva el pescado y también edificios de una almadraba, donde los pescadores guardan sus artes y los preparan para la pesca. Uno de los miradores más atractivos de la Chanca, son el del barranco de Greppi, con un templete, que debe su nombre al pudiente comerciante don Bartolome Greppi del siglo XIX. Del siglo XIX, destacarlas chimeneas de fundición de los Heredia y varias construcciones, en 1834 se construye un Hospicio para niños abandonados y con posterioridad donde estaba dicho Hospicio, se creó un lugar con viviendas con el nombre de Calle Hospicio Viejo. En 1855, se derriban todas las murallas musulmanas, entre las que se encontraba la Puerta del Socorro y la Puerta del Mar en Calle Real, y en 1858, se realiza la primera planificación del barrio por el arquitecto Fabio Gago, siendo en 1866, cuando se termina de construir el Dique de Pescadería. En 1870, el arquitecto Joaquín Cabrera propone convertir la Rambla de la Chanca en una Calle de 20 metros de ancha, que finalmente se realiza en el siglo XX, con la construcción de la Avenida del Mar. Será en 1886, cuando La Hoya y la Chanca están en su mayor parte pobladas de ruinosas viviendas con cuevas y chozas, donde la clase obrera vive sin las condiciones más adecuadas. En 1893 se bendice la antigua iglesia de San Roque, obra dirigida por el arquitecto municipal Trinidad Cuartara Cassinello, convirtiéndose en Parroquia en 1900.
Ya en el siglo XX, la Avenida del Mar, es muy conocida también como la Calle del Ancla, por el Ancla que la preside, definiendo un barrio de tradición pesquera. En esta zona, se observan los torreones califales del siglo X, declarados BIC, que bajaban de la Alcazaba y cerraban el barrio de la Medina. Dicha línea de muralla daba paso al antiguo Barrio de Al-Hawd del siglo XI, convirtiéndose con posterioridad en Pescadería La Chanca. En los años veinte del pasado siglo XX, se construye el Puerto Pesquero por el Ingeniero D. Eusebio Arrieta, siendo los propios vecinos los que solicitan al Ayuntamiento la construcción de un acceso entre la Carretera de Málaga y la iglesia de San Roque, siendo en 1931 cuando se ejecute la Escalinata de San Roque. En la Guerra Civil Española, el barrio sufrió daños por los bombardeos, destruyéndose los depósitos de la Campsa y también la característica iglesia de San Roque, que fue reconstruida con posterioridad. En los años 40 surge el llamado “Movimiento Indaliano” donde varios pintores de Almería pintan paisajes típicos de la Chanca, continuando las directrices artísticas y estéticas de Jesús de Perceval, fundador del Movimiento Cultural Indaliano. En 1962 se publica el libro “la Chanca” por Juan Goytisolo, donde describe los muchos problemas de las personas que vivían en el Barrio. También a partir de esta década de los años 60, el prestigioso fotógrafo Carlos Pérez Siquier, recoge con su cámara documentos gráficos excepcionales de la vida cotidiana de los vecinos del barrio, recorriendo sus fotografías medio mundo. José Angel Valente, durante su estancia en Almería, será un enamorado de La Chanca. Jose Fernández Torres, “Tomatito”, convertido en uno de los más afamados guitarristas del flamenco (que acompañó al cante a Camarón de la Isla) recordando su barrio de la Chanca, sigue hechizando al mundo con su Arte.
En el siglo XXI, La Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, lleva años organizando visitas guiadas para dar a conocer el barrio, entrando a las monumentales “Canteras Califales”, del siglo X que son BIC desde el año 2018. El acceso a ellas es bastante complicado, por ello desde estas líneas confiamos en el diseño de un camino adecuado y digno para su visita y de esta forma poner en valor este histórico barrio: LARGA VIDA AL BARRIO DE PESCADERÍA-LA CHANCA.
Temas relacionados
No hay comentarios