Tradiciones de Feria

La Almería de Maribel

Almería ha celebrado su Feria de 2025, del 22 al 30 de agosto en Honor a su Patrona la Virgen del Mar

El barrio de San Cristóbal o el Barrio del Santo: el gran desconocido

Desfile de Gigantes y Cabezudos
Desfile de Gigantes y Cabezudos / Josaca
Maribel García Sánchez
- Licenciada en Historia del Arte

31 de agosto 2025 - 06:00

Los orígenes de la Feria de Almería fueron detallados por el cronista de la ciudad, historiador y sacerdote José Ángel Tapia Garrido a través de su libro “Almería Piedra a Piedra”. Los primeros festejos comenzaron en La Plaza Vieja.

A partir del mes de enero de 1600 tienen lugar las primeras celebraciones en conmemoración a la aparición de la Virgen del Mar en Torre García, festejos que finalmente se proclamaron en Fiestas Oficiales, cuando se solicitó al Rey Carlos IV a través del Real Consejo Supremo de Castilla el 17 de septiembre de 1806 la concesión de Feria y Fiestas de la Virgen del Mar en agosto de cada año, otorgándose finalmente el 25 de septiembre de 1807.

Las primeras Fiestas Pre-Patronales se celebraban en enero, cambiándose cuando se Proclaman en Fiestas Oficiales al mes de agosto por el mejor clima, que facilitaba el divertimento de la población, celebrándose en la Plaza Vieja, con corridas de toros, incluidas. Cada 15 de agosto se montaban allí las instalaciones de Feria y se blanqueaban las fachadas del Ayuntamiento y los soportales, reparándose los empedrados y los suelos que conformaban el centro de la Plaza. En los soportales había una variedad de establecimientos ambulantes de joyería, tahonas para cocer el pan, se vendían abanicos y para los niños se vendían soldaditos de plomo, globos, los pitos del afilador, puestos de turrón, caramelos de princesa y pastillas napolitanas con sabor a bombón. También se instalaban puestos de garbanzos tostados y cacahuetes, limonada, horchata y los exquisitos y enormes merengues. La banda municipal tocaba en el kiosco que colocaba el Ayuntamiento en el centro de la plaza, muy bien iluminado con palomillas de gas. Desde las 9 y hasta las 11 de la noche, las mujeres con faldas de percal planchadas, con pañuelo de crespón en el talle y en la cabeza y coronas de biznagas bailaban al son de nuestro típico “fandanguillo de Almería”.

Desfile y pasacalles de comienzo de la Feria
Desfile y pasacalles de comienzo de la Feria / Josaca

Viviendo el presente, hay que subrayar que entre las Tradiciones ydonde los almerienses están más cercanos a su Patrona, es en la Ofrenda Floral. Primero se celebra el Pregón a la Virgen del Mar el primer sábado de Feria. La Ofrenda Floral es un acto multitudinario, donde los fieles se rinden a los pies de su Patrona, venerándola con mucho fervor.Ese sábado es Festivo en Almería

Una de las tradiciones principales, que da el pistoletazo de salida a la Feria es el Pregón, siendo el pregonero una persona amante de la ciudad de Almería. Por la noche es el encendido extraordinario de la fachada del Recinto Ferial, comenzando ya oficialmente LA FERIA.

En Feria, una de las celebraciones que es toda una tradición, es el acto solemne en Homenaje a “Los Coloraos” el 24 de agosto. Fue una trágica casualidad que un 24 de agosto de 1824 fuesen fusilados 22 liberales. En España tras finalizar el trienio liberal (1820-1823) empezaron las conspiraciones liberales para recuperar el sistema constitucional y proclamar la libertad en contra del despotismo absolutista del Rey Fernando VII, circunstancia que se agudizó en 1824. Los liberales emigrados a Gibraltar, disponían de información sobre la situación socio-político-militar de Almería y sabían de los partidarios que apoyaban la causa liberal. Finalmente, procedentes de Gibraltar desembarcaron en sus costas, llegando hasta las murallas de nuestra ciudad, pero no obtuvieron la ayuda suficiente y su triste final sería su fusilamiento el 24 de agosto de 1824. El nombre de los “Coloraos” les viene dado porque los que desembarcaron en nuestras costas portaban casacas de tinte “colorao” de la infantería de marina inglesa y desde entonces se les llamarían popularmente “Los Coloraos”. Estos liberales tienen un monumento en su Honor en el centro de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), que se reconstruyó en mármol en 1988, por suscripción popular, dado que el antiguo, en piedra, fue derribado en 1943. Ese 24 de agosto por la mañana, las autoridades le dedican un acto institucional, con un previo Pregón en su honor y posteriormente la colocación de coronas de flores en el monumento.

Corrida de toros
Corrida de toros / Josaca

Otra de las tradiciones en la Feria son las corridas de Toros con sus particulares meriendas, corridas que se celebran en su característica Plaza de Toros de 1888. Otro de los actos de toda la vida es el “Festival Internacional de Folclore” Ciudad de Almería” que este año ha llegado a su 40 edición, estrenando una remodelada Plaza Vieja.

La vistosidad de la Batalla de Flores cada lunes de Feria, es otra de las tradiciones en Feria, un número importante de carrozas temáticas engalanadas con personas ataviadas, recorren el centro de la ciudad, acompañadas con los grupos participantes del Festival de Folclore, donde se reparten miles de flores a su paso por las calles. En este sentido el Desfile de Gigantes y Cabezudos es una tradición recuperada llena de color acompañada de una charanga. Cada Día de Feria La Diana de Gigantes y Cabezudos llenan de algarabía los barrios de nuestra ciudad.

El Festival de Flamenco y Danza, siempre fue otra de las actividades más esperadas en Feria, pero desde hace años, esta actividad que ha llegado a la 58ª edición, se ha celebrado entre los meses de junio y julio para que no se concentre solo en los días de Feria y se pueda disfrutar todo el verano. La Caseta Municipal con las actuaciones de variados grupos musicales es uno de los pilares de la Feria de la Noche que se instala en el Recinto Ferial, arropada por otras casetas de diversos ambientes y demás atracciones del agrado de niños y adultos. Desde principios de los años 90, se creó la Feria de Medio Día en el centro, donde se instalan diversos ambigús con música de ambiente que es el encuentro de muchos amigos y familiares para degustar la típica gastronomía.

Solemne procesión de la Patrona, La Virgen del Mar
Solemne procesión de la Patrona, La Virgen del Mar / Josaca

La Feria de Alfarería que este año ha cumplido su 33ª edición se celebra en la Rambla de Almería. De todos los lugares de España vienen artesanos alfareros y muestran los objetos más característicos de su zona. El Domingo, ya finalizada la Feria, es la Solemne Procesión Votiva de Alabanza de la Virgen del Mar, donde desfila la Virgen, Patrona de Almería, acompañada del Patrón de Almería San Indalecio por las calles centro de la ciudad.

Con anterioridad, la Procesión daba por finalizada Feria y ahora se celebra una vez terminada. ¡Larga vida a nuestra Feria!

stats