Almería

El transporte de autobuses de Almería convoca huelga para toda la Navidad desde el puente de la Constitución

  • Un millar de trabajadores de 62 empresas exige mejoras laborales. Afecta a las líneas metropolitanas, urbanas, entre provincias y escolares

Protesta de los trabajadores frente a Alcaldía

Protesta de los trabajadores frente a Alcaldía / Javier Alonso

Moverse en autobús a partir del próximo día tres de diciembre y hasta el 10 de enero puede quedarse en un intento frustrado para cientos de viajeros. El transporte de personas por carretera de Almería ha convocado una huelga que podría afectar estas Navidades a las comunicaciones con otras provincias, entre los municipios almerienses, interurbanos y también a los autobuses escolares, si antes del puente de la Constitución los trabajadores del sector, casi un millar, no consiguen las mejoras laborales a reflejar en el “convenio digno” que reclaman.

“Convenio digno” son las dos palabras centrales de la pancarta principal que han portado los representantes de la Plataforma de Transportes de Viajeros de Almería, formada por los sindicatos de Comisiones Obreras, UGT y CGT, expandida a las puertas del edificio de Alcaldía del Ayuntamiento de la capital, justo en las inmediaciones de la estación intermodal, que podría experimentar un parón sin precedentes en unas fechas, además, donde los viajes en autobús se multiplican, si las negociaciones aún abiertas no derivan al acuerdo entre los 950 trabajadores del sector y las 62 empresas que operan en Almería afectadas, entre las que destaca Next Continental, responsable de Alsa y Surbús.

La Mesa de Negociación se reúne a lo largo del día de mañana y el lunes las partes se sentarán en el Sercla al objeto de poder salir de la situación de desacuerdo con desavenencias que se arrastran desde antes de la pandemia, periodo de confinamiento en el que tuvieron que ser suspendidas las conversaciones sobre el convenio colectivo correspondiente a los años 2020, 2021,2022 y 2023.

Calendario de huelga

Si no se llega al entendimiento, la huelga está convocada para 15 días de autobuses en los hangares, que se extiende por el mes de diciembre y en enero. Los días señalados son el 3,4,8,13,17,24,30 y 31 de diciembre; y 2,3,4,6,9 y 10 de enero, según la información facilitada por los representantes sindicales.

Tienen claras las ‘líneas rojas’ del acuerdo que persiguen. Para empezar una subida del salario base, situado actualmente en “poco más de mil euros”, según denuncia Juan López, de CCOO. El aumento que reclaman supondría un incremento progresivo en las nóminas hasta los 230 euros a alcanzar en 2023, más un plus de transporte de hasta 450 euros anuales para el próximo año y hasta 500 para el siguiente, así como el complemento de salario en vacaciones, reconocido mediante sentencia del Tribunal Supremo, tal y como puntualiza, Francisco Rodríguez en representación de UGT.

Además, los trabajadores exigen que se les compute como jornada laboral “las horas que pasamos fuera de casa”, ya que el tiempo de parada que los conductores han de hacer no quedan reflejadas en su totalidad en las nóminas. Solo se les reconoce el 100% de la primera hora. “Si tenemos que ir a Málaga y pasar allí cuatro horas, no recibimos compensación por este tiempo. Cobramos por ocho horas laborales cuando podemos estar 12”, explica López. Los sindicatos recuerdan las normativas europeas y aspiran a conseguir que la jornada laboral incluya como horas de presencia, además de la primera citada, el 50% de la segunda y tercera hora de esas paradas obligatorias, y el concierto de pernoctaciones con un hotel de dos o tres estrellas, en el caso de que los conductores tengan que hacer noche fuera de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios