Almería

Un tranvía hasta la UAL

  • El desplazamiento de 15.000 personas diariamente al campus y se desarrollan desplazamientos de 3.000 vehículos

  • Murcia, Alicante o Vitoria disponen de él

Campus de la Universidad de Almería en la Cañada de san Urbano.

Campus de la Universidad de Almería en la Cañada de san Urbano. / D. A.

La Universidad de Almería entiende que para que la ciudad prospere de forma sostenible es idónea la conexión entre el campus con la ciudad a través de una conexión ferroviaria. La construcción de un tranvía (metro ligero) sería la solución: "En la UAL son más de 15.000 personas las que trabajan y se desplazan desde el centro de la ciudad, hay días que nos juntamos más de 3.000 vehículos, así que es deseable que en un futuro tuviéramos una conexión ferroviaria con el centro de la ciudad", explica el actual rector, Carmelo Rodríguez, quien apela, de la misma forma, a las mejoras de las comunicaciones en beneficio de la comunidad académica: "Son más de mil estudiantes extranjeros los que llegarán este año a la UAL, su nivel adquisitivo no les deja venir en avión así que vendría bien que la provincia estuviera mejor conectada por tren".

Carmelo Rodríguez manifiesta que está "convencido de que los fines principales de la Universidad de Almería se tienen que ver complimentados como un servicio a la sociedad y debemos estar atentos a las inquietudes de nuestro entorno".

En 2008, con Luis Rogelio rodríguez-Comendador como alcalde llegó a plantearse la posibilidad de un tranvía que conectara diversos puntos de la ciudad y se dirigiera hasta el Andarax. La idea era conectar, de norte a sur la capital desde el puerto hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas e incluirá un ramal con destino a los municipios de la comarca del Bajo Andarax.

El tranvía hubiera discurrido por la Rambla Federico García Lorca y se desdoble en dos ramales, uno por la Carretera de Granada y el otro por Rambla Amatisteros y Avenida de Santa Isabel, para confluir en las proximidades de la nueva rotonda que se está construyendo en los accesos de entrada por la carretera N-340, frente a los barrios de Araceli y Piedras Redondas.

El recorrido contemplado hubiera recorrido la calle que conduce hacia el Complejo Deportivo 'Tito Pedro', la Avenida del Mediterráneo y Torrecárdenas, con un total de 17 paradas y una frecuencia de pasado de entre siete y nueve minutos en horas punta, y entre doce y quince minutos en las horas valle.

Comendador resaltó en su momento la "importancia" que para Almería tendrá contar con un servicio de este tipo a la altura de grandes ciudades, se trata de un transporte "con un mínimo impacto ambiental, que contamina poco, que posibilita una buena integración urbanística,

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