Coronavirus en Almería

Salud prevé trasladar enfermos de Málaga a Almería si aumenta la presión hospitalaria

  • La Junta de Andalucía ha aprobado un plan de 7.500 ingresados de cara a la próxima semana

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el traslado de enfermos a Almería.

La Junta de Andalucía prevé que "antes del fin de semana" se supere el umbral de los 4.500 hospitalizados en la comunidad por COVID-19. Por ello, en Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola "explosiva" del coronavirus en la comunidad. Una estrategia marcada para una posible situación de 7.500 ingresados en toda Andalucía. Actualmente hay 4.119 hospitalizados.

Este nuevo plan prevé el traslado de enfermos covídicos desde Málaga a Almería si la presión hospitalaria aumenta por encima de los recursos propios en la provincia malagueña. Así lo ha comunicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. "Hay dos provincias que pueden derivar pacientes: Cádiz y Málaga. Se haría con ambulancia y en las condiciones normales del transporte sanitario. De Cádiz se enviarían  a Sevilla y de Málaga a Córdoba y Almería", ha indicado, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información.  

238 camas más convencionales y 10 de UCI

Con este plan se aumentan las camas hospitalarias en Andalucía desde las 13.532 hasta las 15.384 y de 1.462 a las 2.622 en las unidades de cuidados intensivos (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

En el caso concreto de Almería se pasaría de 1.179 camas convencionales y 158 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 168 de UCI. Es decir, 238 camas convencionales más y 10 más de UCI.

Por otro lado, Almería actualmente tiene el 8,91% de las hospitalizaciones totales que hay en Andalucía. Por ello, en un escenario de 7.500 para toda la comunidad autónoma en Almería se prevé que habría 668 hospitalizados, de los que 100 pacientes estarían en UCI. En la actualidad hay 372 personas ingresadas, 77 ya en la UCI.

A pesar de que para este escenario no se prevé que Almería necesite recursos adicionales, el Plan 7.500 contempla la habilitación 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Ejido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce (Roquetas de Mar) si fueran necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios