El traspaso de los profesores de religión a la Junta tiene en vilo a 258 docentes
El Ministerio quiere ahora que sean las comunidades autónomas las que asuman la plantilla
Un total de 258 profesores de religión de Infantil y Primaria de la provincia de Almería están en vilo por su futuro laboral, después de que el Gobierno central anunciara en diciembre que va a solicitar el traspaso de la gestión de estos docentes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, que ya renunciaron a asumir a estos docentes.
Según los datos facilitados a este periódico por el sindicato de profesores Anpe, esta decisión deja en el aire a 2.059 profesores de toda Andalucía. La presidenta de Anpe en Almería, María del Mar Golbano, aseguró a este periódico que de producirse la transferencia a la Junta de Andalucía, "se tendría que respetar el convenio y reconocer los derechos de cada profesor", al tiempo que indicó que "realmente ven peligrar su puesto de trabajo, por lo que vamos a estar muy pendientes de que se respeten todos los años de servicio, derechos..., y todo esto habrá que negociarlo en la Mesa Sectorial de Educación".
Por su parte, la Junta de Andalucía ya se ha manifestado y, como indicó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, "en caso de ser obligado por Rajoy, los docentes serán elegidos por un procedimiento de igualdad, mérito y capacidad". El consejero se cuestiona el "por qué ahora de esta nueva ocurrencia cuando esta competencia la lleva administrando el Estado en los últimos treinta años sin incidencias y es conocida la postura de este gobierno progresista por una educación laica y donde los maestros tengan igualdad en el acceso para el desarrollo de su función docente". Alonso ha querido dejar claro que si mantenida la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía se materializara el trasvase, "la Junta procederá a asegurar la impartición de esta materia siempre con respeto a los procedimientos de contratación de personal, y accediendo a los destinos con los criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA