"Estamos tratando de eliminar, sin que se note, las debilidades que tenía el partido"

José Luis Sánchez Teruel. El secretario general de los socialistas de Almería asegura que "se están dando pasos hacia un partido más abierto, en contacto con los almerienses". Entiende que "el partido siempre está por encima de clanes y familias" y contrapone su forma de ver y hacer la política con la del PP: "La nuestra es más participativa y democrática, en la suya deciden a dedo unos pocos sobre los temas que afectan a muchos"

José Luis Sánchez Teruel en su despacho de la sede de Pablo Iglesias.
José Luis Sánchez Teruel en su despacho de la sede de Pablo Iglesias.
Iván Gómez

16 de octubre 2011 - 01:00

EN su despacho ya no quedan huellas del pasado. Nuevas fotos y documentos y las puertas siempre abiertas. Es el cambio.

- Camino de los cien días al frente del PSOE de Almería, ¿cuál es su balance de gestión?

-Estos primeros tres meses han sido de muchísima intensidad sobre todo porque después del congreso hay que organizar el partido con la nueva ejecutiva y compañeros que asumen la responsabilidad de las distintas áreas y nos viene de una manera anticipada la convocatoria de las elecciones del 20 de noviembre con todo lo que conlleva la elaboración de candidaturas, preparación de la conferencia política, elaboración de la campaña y precampaña electoral, una actividad incesante. En estos meses experimentas la gran responsabilidad que tienes al representar en la provincia de Almería a un gran partido con 132 años de historia. También tengo que decir que ha sido muy bonito comprobar la gran implicación y compromiso de tanta gente con el proyecto. El ver por las tardes los pasillos y despachos llenos de personas con ganas de implicarse, de organizar actividades, de trabajar en el partido es una motivación adicional.

-¿Y qué sensación experimentó cuando llegó al despacho?

-Fue de muchísima responsabilidad. Representar a tus compañeros a nivel provincial y a una institución como el PSOE en Almería te exige mucho y te compromete a dar lo mejor de tí. También es una responsabilidad que surge del ser consciente de que veníamos de una etapa de 14 años que finalizada y queríamos poner en marcha otra diferente con una nueva cultura política que requiere un tiempo y mucho trabajo y eso te genera una gran presión. Está siendo una etapa muy intensa, pero gratificante porque muchas veces sin darte cuenta ves los frutos de ese trabajo, aunque puedes pensar que no llegan con la velocidad que uno espera. En el día a día se van dando pasos hacia esa nueva cultura de un partido más abierto, más en contacto con la sociedad almeriense.

- ¿Qué partido se encontró?

- Me he encontrado un partido en el que son muchísimas las personas que te manifiestan su ilusión por trabajar por el PSOE, no en la sede de Pablo Iglesias, sino en la calle, en sus pueblos, defendiendo nuestras ideas, por implicarse en el proyecto. Es muy gratificante en el camino de casa a la sede, el pararme con personas que se dirigen a tí con mensajes de ánimo, de compromiso con esta nueva etapa, ofreciéndose a trabajar a pesar de todo el ambiente que hay, que no es precisamente optimista por la crisis.

- ¿Qué ha cambiado en este tiempo? ¿De qué se siente más orgulloso?

- Fundamentalmente el cambio que nosotros estamos tratando de que se visualice es una mayor apertura del partido hacia la sociedad buscando momentos de encuentro con los colectivos, a través de los distintos foros que hemos organizado de cara a la conferencia política y también más allá intensificando la actividad del partido en toda la provincia, con las agrupaciones, poniendo en marcha las comisiones comarcales. En definitiva, hemos tratado que ese diálogo permanente que entendemos que debe mantener todo partido político con los ciudadanos esté muy presente en nuestra actividad diaria. Para mí lo más importante es haberle dado la oportunidad a muchas personas que tenían ganas de trabajar y defender las ideas de este partido de poder hacerlo.

-¿Le parece que el debate de investidura de Griñán como presidente tuvo nivel?

-Todos los debates del Parlamento de Andalucía tienen un buen nivel, aunque siempre es mejorable. Obviamente, el debate de investidura es un momento álgido para los parlamentarios. Tuvo buen nivel, tanto por parte del presidente de la Junta de Andalucía, como de los parlamentarios que intervinieron.

- En cuestión de meses, tras las elecciones, tendrá un congreso provincial... ¿tiene sensación de vivir en interinidad?

- La celebración de un congreso en pocos meses no es una preocupación para mí. La principal preocupación que tengo cada día es que el PSOE esté en Almería cada vez más cerca de la gente, que entienda los problemas de los ciudadanos para dar las respuestas que necesitan y lo que pase dentro de ocho meses será lo que quieran los militantes y tendrán mi más absoluto respeto.

- Dicen sus amigos que es un lobo con piel de cordero...

- Creo que ellos y yo tenemos que trabajar, ser conscientes de las fortalezas y debilidades que tenía la organización. Tratar de eliminarlas las debilidades lo antes posible y de la manera más silenciosa posible, sin que se note, y las fortalezas contagiarlas al resto de la organización.

- ¿Qué candidatos presenta el PSOE? ¿Fue solo un rumor lo de Rosa Aguilar por Almería?

- Fue un rumor, una especulación que surge como consecuencia de una polémica que hubo en la provincia de Córdoba sobre la presencia o no de Rosa Aguilar y Carmen Calvo en las listas. Da pie a muchas especulaciones y entre ellas la de que Aguilar, por su vinculación con Almería y por su propia responsabilidad como ministra de Agricultura, iría en nuestras listas. Pero rápidamente quedó aclarado. En cuanto a los candidatos te podría decir que desde el primer momento pusimos el acento en escuchar a las agrupaciones, a las bases, en un proceso de asambleas que se desarrollaron en todos los municipios y en donde nos hicieron múltiples propuestas tanto de personas muy conocidas en la organización como de personas anónimas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora el darle la oportunidad a los militantes de proponer y luego asumir desde la dirección la responsabilidad de conformar el equipo definitivo teniendo en cuenta esas propuestas. Hemos buscado trasladar un mensaje a la ciudadanía de renovación, de una nueva etapa política dentro del PSOE y hemos apostado por gente nueva, pero también por personas conocidas, con mucha experiencia dentro de la organización, pero que sobre todo eran personas con un gran prestigio social como es el caso de Juan Carlos Pérez Navas, Consuelo Rumí o de Luis López, con amplia experiencia en cargos de responsabilidad.

- Después de una trayectoria como alcalde, dio el salto a la política regional de la mano de Martín Soler y Diego Asensio. ¿Mantiene algún vínculo con la anterior dirección del partido?

- No tengo ningún tipo de vínculo, en los últimos días si es cierto que tuve una conversación con el anterior secretario general, Diego Asensio, hablando sobre cuestiones de la organización y la relación es cordial y, de hecho, no tengo ningún problema con ellos.

- Estamos viendo acercamientos de personas que en su día no le apoyaron, como Luis Pérez de la Agrupación de Adra, entre otros... ¿han reconocido su error?

- Cada uno en el pasado se situó donde consideró oportuno y ahora lo que tenemos que hacer es construir el futuro y todos podemos contribuir y ser útiles. Lo importante es que la dirección del partido no considere a las personas que no la apoyaron como incómodas o que no pueden sumar, sino todo lo contrario, darle la oportunidad a aquel que en el principio no confió en el proyecto a que se pueda integrar para trabajar como uno más.

- ¿Se siente cómodo con su equipo de la Junta de Andalucía?

- Estoy perfectamente en sintonía y totalmente cómodo con las personas que están trabajando tanto en el Gobierno de España como en el de la Junta.

- ¿Qué le diría a los que piensa que es rehén del 'nonismo'?

- Pues que no entienden este partido. El PSOE es un partido que está muy por encima de clanes, de familias y decir eso es una simplificación absurda porque lo que buscamos cada día con nuestro trabajo es que todas las personas se sientan útiles y parte de este proyecto, integrar y no dividir. Lanzar mensajes de que una familia triunfa sobre otra es un error tremendo que no se corresponde con la realidad.

- En cuanto a la campaña electoral, asegura que el PP va a perder tiempo con el balón en el córner. ¿Qué hará el PSOE?

- Nosotros vamos a intentar robarle la pelota con la fuerza y el orgullo del trabajo realizado porque a lo largo de estos años han sido muchísimos los avances en infraestructuras, pero también sociales, que se han conseguido gracias a las políticas que ha desplegado el PSOE y con ese empeño tenemos que poner encima de la mesa las propuestas para el tiempo nuevo porque no podemos vivir de las rentas. Ha sido muy importante lo que se ha hecho a lo largo de estos años, incluso en el periodo de crisis en el que se ha logrado que las medidas sean lo menos dañinas para los ciudadanos. Lo que tenemos que hacer ahora es poner encima de la mesa nuestras propuestas que estarán centradas en generar empleo y apoyar a las empresas y emprendedores. También hay que decirle a la ciudadanía de dónde vamos a sacar el dinero para poder hacer eso y está muy claro, gravando a aquellos que tienen muchísimo dinero y la posibilidad de ayudar a los que más lo necesitan y exigiéndole un ejemplo de solidaridad a la banca para que, de igual manera que les hemos ayudado a superar el bache, que ahora sean ellos a través de sus beneficios los que ayuden a los ciudadanos a salir de sus problemas.

- critica la gestión 'de cara a la galería' de la Diputación...

- Al gobierno del PP en la Diputación ningún ciudadano en la provincia de Almería le puede reconocer una iniciativa. Si preguntamos por estos cien días no sabrían que decir y esto se puede hacer extensivo a otros gobiernos de ayuntamientos del PP. No seríamos ninguno capaces de recordar una iniciativa novedosa o que implique el cumplimiento de alguna promesa que les han hecho a los ciudadanos, se han dedicado sistemáticamente a criticar a los anteriores gestores, a poner en tela de juicio a los que gobernaban pero no a impulsar nada nuevo.

- ¿Elegirán las agrupaciones los candidatos al Parlamento de Andalucía? ¿Estará Sánchez Teruel?

- El proceso que marcan los estatutos y que nos diferencia de otros partidos se mantendrá. El PP no ha consultado a sus bases y va a ser una decisión centralizada en Madrid y Sevilla la que decida sus listas. Son dos formas distintas de entender la política, una más participativa y democrática que otra en la que deciden unos pocos los temas que afectan a muchos. Espero estar como candidato al Parlamento de Andalucía que es un lugar donde se puede servir y mucho a la provincia. Decidimos que el secretario de Organización estuviese en Madrid y el secretario general en Sevilla.

- Las infraestructuras serán un eje de la campaña, de desmérito para el PP, de logro para el PSOE...

- Son una muestra más del apoyo y compromiso de los gobiernos socialistas con la provincia. Pero las cuestiones más urgentes que tienen los ciudadanos ahora tienen más que ver con las políticas sociales y el Estado de Bienestar. Educación, sanidad, empleo... sin lugar a dudas tienen que ser el destino fundamental de los dineros públicos, lo que no quiere decir que no vayamos a continuar con las infraestructuras que nos permitan dinamizar la economía.

- ¿Cómo valora el liderazgo de José Antonio Griñán?

-A Pepe Griñán le agradezco el compromiso y respaldo que permanentemente está dando a esta provincia y a este partido y su especial sensibilidad con Almería.

stats