Una travesía por las costumbres
El proyecto 'Subiendo al Sur' visita en su quinta edición pueblos de la Alpujarra almeriense y colaborarán en el festival de música tradicional de la zona
Trenzar el esparto al son que marca la experiencia y sabiduría de los mayores del pueblo, amasar pan para conocer a fondo uno de los sectores económicos de la zona y tallar la almendra con toda la dedicación son algunos de los momentos que han heredado los jóvenes que participaron en el proyecto Subiendo al Sur. Todos estos momentos inolvidables se acompañan de talleres que los visitantes realizan para dinamizar el pueblo y colaborar en algunas de sus necesidades. Esta es la quinta edición desde que naciera en 2009 y este año celebran la Travesía Andalusí 2013. Será del 8 al 28 de julio con destino a la Alpujarra por municipios como Bayárcal y Paterna. "Queremos que haya gente de Almería como anfitriones. La Universidad de Almería nos está ofreciendo su apoyo para fomentar la participación", asegura Juan Manuel Delgado, uno de los organizadores e impulsores de la iniciativa.
Delgado apunta uno de los objetivos de esta travesía: "Hemos visitado lugares como Latinoamérica, Marruecos y también hemos estado por España, en la provincia de Jaén, entre otros sitios. La idea es visitar ciudades con un patrimonio tangible e intangible como oficios tradicionales, costumbres, medios de vida... Venimos a aprender y a participar con la gente de los pueblos".
Muchos han sido los momentos irrepetibles e inolvidables en estos viajes, Delgado recuerda con especial cariño la visita a Tolox, en Málaga: "Nos trataron muy bien, estuvimos amasando pan en casas cueva y nos lo pasamos muy bien, fue muy buena experiencia".
Este año Subiendo al Sur coincide con el Centenario de las Batallas de Tolosa y el Milenio del Reino de Granada y durante tres semana visitarán las cuatro provincias de la parte oriental de Andalucía y pueblos de la Alpujarra almeriense.
Pero este grupo de jóvenes universitarios se vuelcan con los municipios: "Nosotros realizamos talleres para ayudar, preguntamos a los alcaldes sobre sus necesarios, y realizamos talleres relacionados y de ocio. Hemos realizados danza del vientre, animaciones... Este año colaboremos con el festival de música tradicional alpujarreña".
Para participar hay que ser mayor de edad, saber castellano aunque pueden ser de otras nacionalidades y estar matriculado durante el curso 2012-13 en alguna universidad.
Los que se apunten hasta el próximo 22 de febrero entran directamente a la travesía siempre que cumplan todos los requisitos. Hay 50 plazas y el precio es de 275 euros, cuota que cubre los gastos de los participantes. En su web hay un formulario on line: www.subiendoalsur.com.
Entre los apoyos con los que cuentan: Programa Europeo de Juventud en Acción, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia y Universidad Complutense.
No hay comentarios