Más de trece mil razones para tener un Parador
Los primeros datos de la ocupación del complejo de Mojácar tras su reapertura avalan el interés de Vícar y Almería
El Parador Nacional es un sello, una marca de calidad que genera una confianza y garantías en los consumidores e implica un cierto volumen de ingresos y visitas muy interesantes desde el punto de vista de la gestión municipal. Los resultados cosechados por el Parador Nacional de Mojácar, en menos de un año de vida tras su reapertura el 25 de julio de 2008, avalan el interés despertado en la capital y Vícar por conseguir esta catalogación para alguno de sus proyectos turísticos.
El establecimiento de Mojácar, cuya remodelación ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros, recibió durante los cinco meses que permaneció abierto en 2008 a 6.161 visitantes, de los que 1.533 fueron extranjeros y los 4.528 restantes españoles. A lo largo de los seis primeros meses han sido 6.877 los clientes que han decidido pasar unos días en uno de los enclaves más atractivos de la red de Paradores del Mediterráneo. De los cerca de 7.000 visitantes de 2009, más de 5.000 son españoles y los extranjeros no llegan a 2.000. En total, 13.000 personas han visitado el alojamiento de primer nivel situado en el Levante almeriense en menos de un año, lo que pone de manifiesto la importancia que representa para cualquier municipio conseguir la aprobación de un Parador Nacional. Además, el sector turístico de la comarca e incluso de toda la provincia se beneficia de este masiva afluencia porque el perfil del turista es de un alto poder adquisitivo y deja grandes beneficios a los empresarios de la oferta complementaria.
De hecho, los precios no están al alcance de todos los bolsillos y, obviando el verano que es una de las épocas más concurridas, no bajan de los 112 euros a través de promociones como la escapada joven que solo incluye alojamiento y desayuno. Conscientes de los beneficios que conlleva contar con un Parador Nacional tanto la capital como Vícar han insistido en su voluntad de contar con uno de los establecimientos 'estrella' a pesar del rechazo del Instituto de Turismo Español. No en vano, el Ayuntamiento de Vícar asegura que seguirá trabajando para que se autorice un Parador Nacional en La Envía a pesar de que ya se ha descartado, en la última revisión de las propuestas de Turespaña, su petición al menos por un tiempo. El primer edil de Vícar, Antonio Bonilla, asegura que "es una instalación de primer nivel que podría impulsar mucho el turismo de nuestro municipio".
En el caso de Almería, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, hace unos días anunció que le ha propuesto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la apertura de un Parador en el entorno e incluso en el interior del conjunto monumental de La Alcazaba. El que fuera concejal de Turismo en la anterior corporación, Miguel Cazorla, intentó sin éxito convertir en Parador el Mesón Gitano que finalmente acogerá la Escuela de Hostelería.
El Parador Nacional de Mojácar fue inaugurado el 1 de agosto del pasado año por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras una reforma de 18 meses en la que se han invertido más de 8 millones de euros. Ahora es un centro de referencia en el turismo nacional.
También te puede interesar
Lo último