Almería

Almería se cansa de la vergüenza de trenes que la conectan con Madrid

  • La Mesa del Ferrocarril anuncia movilizaciones tras las constantes averías sufridas en las cabezas tractoras 

  • La ruta, de seis horas, ya ha perdido casi el 50% de sus pasajeros

Viajeros del tren entre Almería y Madrid parados en la estación de Doña María-Ocaña por una avería. Viajeros del tren entre Almería y Madrid parados en la estación de Doña María-Ocaña por una avería.

Viajeros del tren entre Almería y Madrid parados en la estación de Doña María-Ocaña por una avería.

La situación ferroviaria de la provincia de Almería es una auténtica tomadura de pelo. Los trenes que la conecta con Madrid y Sevilla son de chiste, una vergüenza sobre raíles que no paran de averiarse y dejar a sus pasajeros tirados. Y cuando estos fallan, siempre existe la solución del autobús para llegar al destino, que tras la espera, vuelve a alargar el tiempo. Pagar 40 euros por un billete con el que subirse a una máquina que no asegura la llegada es mucho más de lo que los almerienses deben pagar. Mucho menos de lo que se merecen.

Las averías constantes en las cabezas tractoras del tren que conecta a Almería con Madrid ha hecho que la Mesa del Ferrocarril anuncie nuevas manifestaciones para las próximas fechas.

“Nos hemos dirigido por escrito al Presidente de Renfe, denunciando la extrema gravedad de la situación en la que se encuentran los servicios públicos ferroviarios de nuestra provincia en sus conexiones con Madrid y Sevilla. El tren de Almería hace aguas desde hace años y las incidencias en los últimos años se cuentan por centenares”, explica José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, quien agrega que “la plataforma ciudadana echa de menos que Renfe ni siquierá haya pedido perdón y que ni plantee ninguna solución en el corto plazo”. De la misma forma apunta que “Almería es la provincia de todo el Estado que con diferencia se tarda más en llegar a Madrid. Esas 7 horas que con una frecuencia inadmisible suelen ser bastantes más, debido al gran número de retrasos y averías que sufre el Talgo VI”.

Desde la Mesa se incide en que en las últimas semanas las cabezas tractoras, han tenido continuas averías, lo que ha llegado a provocar hasta 3 horas de retrasos en el viaje y continuos traslados en autobuses. El gran número de averías lo achacan a la falta de protocolo de mantenimiento de las cabezas tractoras o que seguramente habrá llegado el momento de jubilarlas, después de más de 30 años operando. Este grave escenario ha llevado a la pérdida de más de un 45% de viajeros en esta línea. 

Igualmente denuncian el grave deterioro de la línea convencional, que Adif esta dejando morir, ya que, hace más de 40 años sin que se haya realizado ninguna actuación de calado en su mejora ,que venga a reducir las más de 65 limitaciones de velocidad existentes en la actualidad.

El servicio con Sevilla tarda en recorrer los 400 kílometros un total de 7 horas, a una media de 56 km/hora y cuatro transbordos. Lo cual ha provocado que los almerienses se han ido buscando otras alternativas de transporte, lo que ha llevado a que esta línea entre Almería y Granada haya perdido más de un 90% de viajeros. 

Ante la degradación de los servicios ferroviarios en la provincia de Almeria. El coordinador de la Mesa del Ferrocarril afirma “ que nuestra tierra es la provincia con diferencia de todo el Estado, donde  el deterioro de servicios,el aumento de  tiempos de viajes, la eliminación de destinos  e instalaciones ferroviarias ha tenido una mayor degradación, llevándonos a un abandono ferroviario lamentable e inaceptable”. Ante esta grave situación han solicitado una reunión urgente con Renfe, para exigirle soluciones en el corto plazo ante el deterioro del servicio que la operadora ofrece a los almerienses.

Finalmente y ante este grave escenario, desde la Mesa del Ferrocarril han anunciado que a finales del mes de junio la Mesa del Ferrocarril convocará a los ciudadanos de Almería a una protesta para exigir un tren y unos servicios dignos para nuestra tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios