Ferrocarril

"Escepticismo" ante el compromiso de Adif de terminar las obras en marcha del tren en la capital este año

  • El Ayuntamiento mantiene su exigencia de esbozar un cronograma de proyectos. También para la segunda fase del soterramiento, sobre cuya ejecución los técnicos de Fomento han presentado varias alternativas

La concejal de Urbanismo durante la reunión telemática de la Comisión Técnica de la Alta Velocidad La concejal de Urbanismo durante la reunión telemática de la Comisión Técnica de la Alta Velocidad

La concejal de Urbanismo durante la reunión telemática de la Comisión Técnica de la Alta Velocidad

Era un encuentro muy esperado por el Ayuntamiento de la capital y del que parece, a tenor de las declaraciones realizadas por la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, no haber resultado del todo satisfactorio. Adif se ha comprometido a concluir los trabajos actualmente en marcha para la integración del ferrocarril en la ciudad (en El Puche y en el tramo río Andarax), antes de que acabe el año, si bien la reunión de carácter técnico ha acabado rodeada de escepticismo municipal. Al menos, la edil ha podido conocer las alternativas planteadas para la segunda fase del soterramiento. Y quiere -insiste- plazos no solo concretos, sino también reales.

Los temores municipales parecen no haberse suavizado. Al término de la reunión telemática de la Comisión Técnica de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' (40% Adif – Alta Velocidad, 10% Adif, 25% Junta de Andalucía y 25% Ayuntamiento de Almería), el Consistorio ha informado de la misma mediante un comunicado de prensa. El mismo arranca con declaraciones de Martínez Labella acerca de la necesidad de establecer plazos y concretar una hoja de ruta, tanto para las actuales obras de infraestructura ferroviaria en ejecución, soterramiento de El Puche y el tramo Río Andarax-El Puche, que acumulan importantes retrasos, como en la definición de la futura integración ferroviaria en la ciudad de Almería.

En el seno de la Comisión, Martínez Labella se ha mostrado “preocupada” por el ritmo de las obras de soterramiento en el Puche, así como por los retrasos en el desarrollo de las obras del tramo Río Andarax-El Puche. Respecto a ambas obras, Adif ha informado de su ejecución en un 75 y un 20 por ciento, respectivamente, comprometiéndose a concluir los trabajos “a finales de este año”. La edil se ha mostrado escéptica y ha instado “a cumplir con ese objetivo de forma que la capital vuelva a recuperar la conexión ferroviaria”, para lo que es necesario que “ambas obras estén finalizadas como paso previo a las pruebas para su puesta en servicio”, ha recordado.

Segunda fase 

Los técnicos de Adif han presentado en este encuentro el documento del anteproyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, que comprende el soterramiento de la vía hasta la avenida del Mediterráneo y distintas alternativas para la remodelación de la intermodal y el entorno del edificio histórico de la estación.

Martínez Labella ha felicitado el contenido de un trabajo, estructurado en siete capítulos, que “ahora el Ayuntamiento debe estudiar con detenimiento. Las distintas alternativas -no han son especificadas en la nota de prensa- planteadas debemos estudiarlas desde un punto de vista técnico así como económico, teniendo en cuenta los recursos disponibles y aquellos que puedan generarse”.

El estudio de alternativas viene a recoger también el “impacto” del corte ferroviario, permanente o parcial, que supondría la ejecución de estas obras, circunstancia que para Martínez Labella, “también hay que estudiar y sopesar, no solo a nivel técnico, sino social y económico”.

La Comisión Técnica ha quedado emplazada ahora a estudiar el documento para, después del verano, poder elevar al Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' la propuesta que se considere más viable desde el punto de vista técnico y económico, paso previo a la elaboración de un plan de negocio y el encargo de la redacción de los proyectos básico y de construcción.

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