El tren vuelve (con retraso) a Almería y la Mesa del Ferrocarril anuncia movilizaciones

Ferrocarril

El portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha afirmado a los medios que es un día de “cierta alegría” porque “nunca se tuvo que haber ido” -el tren- de dicha estación, lamentando la “irresponsabilidad” de la Sociedad de Integración del Ferrocarril ‘Almería Alta Velocidad’ al decidir que se hicieran transbordos en Huércal de Almería mientras durasen parte de las obras del AVE

Miembros de la Mesa del Ferrocarril, junto al coordinador de Cs, Rafael Burgos, y los ediles Pedro Díaz (PSOE) y Miguel Cazorla (Cs) esperan la llegada del tren.
Miembros de la Mesa del Ferrocarril, junto al coordinador de Cs, Rafael Burgos, y los ediles Pedro Díaz (PSOE) y Miguel Cazorla (Cs) esperan la llegada del tren. / Rafael González
M.M.

28 de julio 2021 - 17:33

Almería/Un Talgo procedente de Madrid ha sido el primero tren, tras más de 31 meses, en estacionar en la estación intermodal de la capital almeriense, siendo recibido por una Mesa en Defensa del Ferrocarril que sigue asegurando que la provincia sigue siendo “maltratada” en materia ferroviaria por el Gobierno y anuncia movilizaciones para septiembre.

El portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha afirmado a los medios que es un día de “cierta alegría” porque “nunca se tuvo que haber ido” -el tren- de dicha estación, lamentando la “irresponsabilidad” de la Sociedad de Integración del Ferrocarril ‘Almería Alta Velocidad’ al decidir que se hicieran transbordos en Huércal de Almería mientras durasen parte de las obras del AVE.

Curiosamente, este Talgo ha cumplido una triste tradición en Almería al llegar con más de un cuarto de hora de retraso respecto al horario previsto. Una demora que han sufrido los miembros de la Mesa del Ferrocarril junto a representantes políticos como el coordinador de Cs en Almería, Rafael Burgos, o los concejales del Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz (PSOE) y Miguel Cazorla (Cs).

La llegada del primer Talgo procedente de Madrid ha generado una gran expectación mediática.
La llegada del primer Talgo procedente de Madrid ha generado una gran expectación mediática. / Rafael González

Tejada ha criticado que no se tuviese en cuenta la creación de un “bypass” por las “graves consecuencias” desde el punto de vista de calidad y el aumento de tiempo en los trayectos, que ha provocado que la ciudadanía “le dé la espalda al tren”. Afirma en este sentido que la línea con Granada ha perdido un 90% de sus viajeros, siendo un 45% en el caso de la que une a la ciudad con Madrid.

Ha recordado que durante meses se ha solicitado al director general de Renfe Operadora, Francisco Arteaga, que se recuperase la segunda circulación con Madrid y las cuatro frecuencias con Granada y Sevilla, sin “respuesta positiva” por ahora.

Por ello, Tejada mantiene que la provincia sigue aún en un escenario de “agravio comparativo”, y ha lamentado que una de las “primeras decisiones” de la nueva ministra de Fomento, Raquel Sánchez, haya sido “eliminar y paralizar las obras del tramo Níjar-Río Andarax, uno de los más complicados de los tres que se están ejecutando” del AVE en Almería.

Las obras del tramo Níjar-Río Andarax fueron adjudicadas por Adif en marzo de 2019 por algo más de 106 millones de euros a la empresa 'Contratas y Ventas (Covensa), con una baja respecto al precio de licitación de en torno al 27%. Ahora se ha conocido que las máquinas de la empresa han dejado de trabajar.

Los primeros reencuentros en la estación intermodal.
Los primeros reencuentros en la estación intermodal. / Rafael González

También se ha referido al tramo Pulpí-Vera, adjudicado por más de 146 millones de euros a la UTE 'Acciona Construcción y Ferrovial Agroman', con una baja respecto al precio de licitación de alrededor de un 49%, para asegurar que se “repite la historia” pues en tiempos del ministro popular Íñigo de la Serna ya se hizo un “modificado con clara intención de ahorrar más de 400 millones de euros”.

“Encontramos de nuevo plicas con una baja temeraria y luego modificados para intentar obtener un beneficio industrial, y ahora encontramos que, por parte de Fomento, ese modificado no se va a tener en cuenta. Las noticias que tenemos es que como la anterior empresa se fue, ésta también se va”, ha mantenido Tejada.

Ha apuntado que el año comenzó con “optimismo” por los 586 millones de euros presupuestados para la ejecución de las obras pendientes entre Almería y Murcia, pero ha añadido que sólo se ha ejecutado un 2%, y que Almería precisa de infraestructuras ferroviarias que permitan exportar sus productos, frente a lo que se encuentra una “nula voluntad política”.

Los pasajeros llegados de Madrid pueden llegar a la capital sin transbordos desde este miércoles.
Los pasajeros llegados de Madrid pueden llegar a la capital sin transbordos desde este miércoles. / Rafael González

Por ello, asevera, la Mesa volverá a “tomar la calle” en septiembre tras un periodo de prudencia por la pandemia, con movilizaciones que irán “de menos a más porque esto ya es totalmente inaguantable”.

Por su parte, el coordinador de Cs en Almería, Rafael Burgos, que ha participado en el recibimiento al tren, ha censurado también la paralización de tramos porque “no beneficia nada”, reclamando al Gobierno que sea “sensible” y termine una infraestructura necesaria para la provincia y los almerienses.

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