Dos de cada tres bajas de Técnicos en Cuidado de Enfermería siguen sin cubrirse en Almería
Los TCE piden ser escuchados tras años de abandono institucional y falta de reconocimiento en el sistema sanitario andaluz
La enfermería, un pilar esencial para la promoción de hábitos saludables en el Bajo Andarax
Las responsables del sindicato FTPS-SAE en Almería han mantenido una reunión con el parlamentario andaluz del PSOE por Almería, Mateo Javier Hernández, para trasladarle las principales reivindicaciones laborales y profesionales del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Entre las demandas más urgentes destaca el incremento de plantilla en los hospitales y centros de salud de la provincia. Desde el sindicato denuncian que, a diferencia de otros colectivos sanitarios como enfermeras, matronas o fisioterapeutas, no se están realizando sustituciones suficientes para cubrir bajas, lo que pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria y la salud física y mental de los profesionales.
Según han explicado, en la mayoría de los turnos de noche solo hay una TCE por planta, una situación que consideran insostenible. “De tres bajas, solo se cubre una”, alertan desde el sindicato. A ello se suma el hecho de que la bolsa de contratación sigue sin actualizarse desde 2023, cuando la normativa establece que debe renovarse cada año. Esta parálisis administrativa ha impedido la incorporación de nuevos profesionales que ya cumplen con los requisitos necesarios.
Otro de los puntos clave abordados en la reunión fue la paralización de la Carrera Profesional para los TCE, quienes actualmente solo pueden acceder al nivel II, a pesar de cumplir con criterios de experiencia, formación y objetivos. Desde FTPS-SAE reclaman que se reconozca este derecho en igualdad de condiciones con el resto de categorías profesionales.
Asimismo, trasladaron a Hernández la necesidad de una reclasificación conforme al TREBEP y a la Ley de Función Pública de Andalucía. En concreto, solicitan que los Técnicos de Formación Profesional de Grado Medio pasen al grupo C1 y los Técnicos Superiores al grupo B. “Llevamos más de 18 años en una situación transitoria que ya es un insulto para los profesionales”, lamenta Mª del Mar Ortiz Sánchez, secretaria provincial del sindicato en Almería.
Desde FTPS-SAE esperan que el compromiso adquirido por el parlamentario de trasladar estas reivindicaciones al Parlamento Andaluz “tenga un recorrido satisfactorio para todos”. Ortiz concluye que “no puede ser que uno de los colectivos más numerosos y necesarios en la sanidad andaluza sufra de manera constante el ninguneo y el maltrato laboral y profesional por parte de la Administración”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA