De obeso a triatleta, la historia de José Juan Soler en TVE 1
El almeriense participa en el programa 'Esto es vida' de Cristina Lasvignes
Una historia de superación y de constancia. A veces, hay cosas que parecen imposibles pero hay personas que demuestran todo lo contrario. Es el caso de la historia de José Juan Soler que llegó a pesar 220 kilos y actualmente ya ha bajado hasta 85. Esta historia que contó Diario de Almería se ha convertido en la protagonista del programa de televisión Esto es vida, de TVE1, conducido por la presentadora Cristina Lasvignes.
El primer paso para este cambio tan radical fue cortar con lo que Soler creía que era uno de los principales problemas para haber llegado a esta situación: "Vivía muy estresado con el empleo. No desayunaba, me tomaba un café y salía para el trabajo. Comía muy rápido. Tenía dos móviles y uno fijo, y ahora me cuesta atender incluso uno. No hacía nada de deporte y antes sí jugaba al fútbol pero cuando me eché novia ya lo dejé. Tenía que cambiar de vida, y dejé el empleo como primera medida. Fue una decisión valiente, porque estuve dos años en paro".
Tras la decisión de quitarse el estrés que provocaba desórdenes alimenticios en su dieta, este ejemplo de voluntad comenzó a "realizar cambios nutricionales en mayo de 2012 y ya dejé unos 60 kilos".
En septiembre de ese año, Soler dio un paso más y se apuntó al gimnasio. Aquí se produjo algo que no solo le cambiaría la vida sino que se convertiría en su filosofía. "Me animaron a apuntarme a un equipo de triatlón para Navidad y realicé la media maratón de Almería".
Los inicios son duros porque "cuando ves comida lo pasas mal. Tuve el apoyo importante de mi mujer que también ha dejado 22 kilos. No compramos nada de comida que no sea aconsejable para nuestra dieta. Hay que ser muy fuerte de cabeza y tener paciencia. Esto no lo haces por motivos estéticos sino por salud".
Toca mover el cuerpo. "Con 140 kilos comencé a correr pero no duraba mucho así que acaba los entrenamientos andando. Poco a poco he ido ganando elasticidad en los tendones y mejorando. Empecé a encontrarme mejor, y la droga que era la comida, ahora es el deporte", asegura.
Soler apuntó que en dos años "he dado un paso más en la vida, no en el deporte porque no tengo aptitudes pero quiero seguir mejorando. A la hora de realizar las pruebas no importa quien llega el último o el primero, lo importante es cumplir el reto. Hay un momento que estás en el último tramo y y no sientes ni agujetas ni nada, es todo muy mental".
El recorrido deportivo del almeriense comenzó en febrero de 2013 con un Duatlón en Ego Sport Center "aunque no era competitivo".
No hay comentarios