Tribunales

Acuerdan trasladar a la Audiencia la vista contra dos guardias civiles

  • Al inicio de la vista oral señalada este lunes, el magistrado Manuel José Rey Bellot ha anunciado que se iba a proponer la suspensión del juicio para su traslado a la Audiencia, al considerar que este órgano judicial unipersonal no era competente para llevarlo a celebrarlo

Ciudad de la Justicia de Almería. Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería. / Rafael González (Almería)

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha acordado trasladar las actuaciones a la Audiencia Provincial para que juzgue a dos guardias civiles denunciados por una pareja británica, también acusada por sendos delitos de atentado, que asegura que uno de los agentes los golpeó con su defensa de forma excesiva.

Al inicio de la vista oral señalada este lunes, el magistrado Manuel José Rey Bellot ha anunciado a las partes personadas que se iba a proponer la suspensión del juicio para su traslado a la Audiencia, al considerar que este órgano judicial unipersonal no era competente para llevarlo a celebrarlo.

Tras esto, la fiscal ha señalado que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) ha establecido que los delitos dolosos cometidos por agentes de la autoridad durante su servicio deben ser enjuiciados por el citado órgano colegiado, una Audiencia Provincial, y no por un penal.

Así, una vez mostrada su conformidad las diferentes partes, se ha acordado que sean remitidos los autos con "la mayor brevedad" posible y la suspensión del juicio.

En declaraciones a Efe, el británico S.E.L. ha dicho estar "decepcionado" por no haberse podido celebrar hoy la vista, aunque "contento" por el hecho de que sean tres jueces en lugar de uno los que se harán cargo del mismo, apuntando que se trata de "un nivel más alto".

El abogado de la pareja denunciante, José Ramón Cantalejo, ha dicho que la "resolución es impoluta", aunque ha lamentado que la vista se haya "dilatado muchísimo" y que esta circunstancia "tal vez se podía haber previsto antes".

En su calificación, el Ministerio Fiscal, que únicamente acusa a uno de los agentes implicados, señala que los hechos tuvieron lugar sobre las 22.00 horas del 8 de mayo de 2016 cuando la pareja formada por S.E.L., de 53 años, y su esposa, C.A.L., de 54, circulaban en su turismo por el Camino del Herrero de la Alfoquía, en Zurgena.

El fiscal señala que el vehículo colisionó contra una vivienda y que tras el siniestro acudieron dos agentes de la Guardia Civil, entre ellos el acusado J.M.E.A.

Asegura que estos solicitaron realizar la prueba de alcoholemia a S.E.L. pero que cuando iban a hacerla la mujer lo impidió, los insultó e intentó abandonar el lugar con el automóvil.

Sostiene el fiscal que la pareja se encontraba bajo los efectos del alcohol y que cuando los guardias civiles intentaron que no se fuesen, los británicos se abalanzaron contra ellos "empujándolos y agarrándolos con fuerza".

Fue entonces cuando J.M.E.A. golpeó con su defensa reglamentaria "reiteradamente, excediéndose en su uso" al matrimonio, pegándoles de forma "innecesaria" por todo el cuerpo.

Por estos hechos, el fiscal solicita nueve meses de prisión por un delito de lesiones a los británicos, para los que también solicita penas de cuatro meses de multa a razón de 10 euros al día por un delito de lesiones.

Acusa asimismo al guardia civil por dos delitos de lesiones, por los que reclama sendas multas de seis meses con una cuota diaria de 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios