El truco del 'trato sucio' paso a paso

M. J. Uroz

18 de marzo 2015 - 01:00

Lo que a priori pueda parecer un truco de magia, una vez descubierto el pastel, la historia es más propia de una cabeza pensante que decidió llevar a cabo una de las estafas cada vez más de moda, y que en la jerga de la Policía se conoce como Rip Deal, que traducido al español es algo así como trato sucio. Según considera probado el juez, y así se refleja en la sentencia, los estafadores introdujeron una mesa trucada en una sala que días antes habían reservado en un hotel de la capital almeriense.

Colocaron un mantel encima, para aparentar que era del mobiliario del establecimiento, y uno de los timadores se escondió bajo la mesa (en el pie central que era como un armazón hueco), con dos cajones a los extremos. El papel que tenía que jugar era de suma importancia para la operación. Por dos grandes agujeros cambió los fajos. En cada fajo de billetes falsos colocó encima y debajo dos billetes legales para no levantar sospechas. Todo esto una vez que la víctima había contado mil y una veces el mismo fajo de billetes de curso legal que otro de los estafadores le iba entregando para que él mismo lo introdujera en una máquina de contar dinero que había justo al lado de la mesa donde se estaba cociendo la estafa.

Aceptado el trato, el estafador que estaba realizando directamente el negocio con la víctima, introdujo la mercancía en una maleta. Donde había medio millón de euros de curso legal, ahora después había 1,5 millones de euros euros falsos. Tan falsos como que habían sido cambiados por simples fotocopias y los únicos billetes verdaderos que había eran los que cubrían por encima y por debajo cada fajo, hasta un total de 9.000 euros.

Todo se hizo con la víctima presente y sin que éste se percatara del cambiazo. Una mesa trucada, un hotel, una víctima y dinero de por medio son los únicos elementos para llevar a cabo el engaño, que les hubiera salido a pedir de boca a los delincuentes si la víctima no se hubiera parado en el camino a contar el dinero de nuevo. Nada más percatarse de la estafa llamó a la Policía para denunciar los hechos y empezó la investigación.

stats