Turismo en Almería: el mejor verano desde los Juegos del Mediterráneo

En el tercer trimestre de 2025 han visitado la provincia más de 1,2 millones de turistas, una cifra que no se veía desde hace 20 años

Un nuevo vuelo a Reino Unido desde Almería: desde mayo se podrá volar a Nottingham

Un turista llega a Almería cargado con su maleta.
Un turista llega a Almería cargado con su maleta. / Marian León

Almería sigue creciendo como destino veraniego. En los meses de julio, agosto y septiembre (tercer trimestre del año) registró datos históricos de visitantes. Un total de 1.249.967 turistas eligieron la provincia para pasar unos días, según confirman los resultados publicados este jueves en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Es la mayor cifra de visitantes desde el verano de 2005, el año de los Juegos Mediterráneos.

Almería no tenía tantos turistas desde hace dos décadas, lo que habla muy bien del estado de forma del destino, al menos durante la temporada de verano. Para encontrar datos mejores que los de este año hay que remontarse al 2005, donde la provincia recibió 1.256.935 visitantes durante ese tercer trimestre. Es decir, apenas 7.000 personas más que en este 2025.

Aquel año de los Juegos Mediterráneos y los previos, Almería vivía una época dorada para su turismo. Al calor de un evento que iba a cambiar la ciudad para siempre, los turistas llegaban en masa atraídos por el Cabo de Gata, los grandes hoteles playeros del Poniente y el Levante y otros muchos encantos de una provincia aún desconocida para la mayoría. Eran tiempos de bonanza económica y desde 2002 hasta 2005 siempre se sobrepasaron los 1,2 millones de turistas en los meses de verano —el récord fue en 2004, con 1,348 millones—. Pero el destino almeriense sufrió con la crisis de 2008, como la mayoría, hasta tal punto que en el verano de 2010 apenas registró 712.000 visitantes. Y costó recuperarse: hasta 2015 no se volvió a superar la barrera del millón de personas.

La pandemia de covid supuso un nuevo frenazo cuando la recuperación iba viento en popa y Costa de Almería era un destino cada vez más consolidado. Pero desde entonces, salvo un leve retroceso en 2024, la cifra de turistas que vienen a Almería durante el tercer trimestre del año no para de aumentar. En 2025 el crecimiento ha sido del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Almería aún se come una parte muy pequeña del pastel del turismo en Andalucía. En el tercer trimestre de este año recibió solo el 9 % del total de turistas que visitaron la región, siendo la sexta provincia en este aspecto, tan solo por encima de Córdoba (3,7 %) y Jaén (2,5 %). En cabeza está Málaga, con casi el 29,1 % y más de 4 millones de personas. Es evidente que la Costa de Almería aún está a años luz de la 'todopoderosa' Costa del Sol, cuyas cifras son insuperables: recibió a casi un tercio de todos los veraneantes que llegaron a Andalucía.

La estancia media en la provincia de Almería ha caído en los últimos años

Otro de los datos que deja la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía es el de la estancia media en los diferentes destinos. En el caso de la provincia de Almería, en el tercer trimestre del año los turistas se quedaron 6,5 días. Si bien es ligeramente superior al año anterior (6,3 días), la cifra está muy por debajo de la media andaluza, que es de 7,7 días. Cádiz, con 9,8 días de estancia media, es la provincia que lidera en este aspecto. En el lado contrario, Jaén, con 2,7 días solamente, es la que sale peor parada.

Por otra parte, lo que sí va al alza es el gasto medio diario de los turistas que visitan Almería, algo en lo que la inflación seguro que ha jugado un papel importante. Este verano se gastaron de media 78,8 euros al día, mientras que el verano anterior el gasto per cápita fue de 71,5 euros. De hecho, es la cifra más alta de toda la serie histórica de los datos que maneja el IECA, que van desde el año 1997. Sirva como ejemplo un dato: hace una década —en 2015— los veraneantes gastaban mucho menos, con una media de 56,8 euros diarios.

Aumenta un 10,3% el número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre del 2025

Hablando a nivel andaluz, el número de turistas que visitó la comunidad en el tercer trimestre de 2025 superó los 13,8 millones, lo que supone un aumento de un 10,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que llegaron a Andalucía, el 31,9% eran andaluces, el 36,9% eran del resto de España, el 22,3% procedían de la UE excluida España y el 8,9% del resto del mundo.

El 86,3% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones y ocio, el 10,4% para visitar a familiares y amigos, el 0,7% por trabajo y el 2,6% restante alegaron otras motivaciones.

En el tercer trimestre de 2025, el 49,2% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 43,1% utilizó apartamento, piso o chalet.

Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,7 días, un 7,2% menos que un año antes, lo que supone 0,6 días menos que en el mismo período del año anterior.

stats