Almería

Almería renueva sus zonas de Gran Afluencia Turística para el periodo 2019-2022

  • El Consejo Andaluz de Comercio declara la totalidad del municipio de Vera como ZGAT

El Paseo de Almería, zona de Gran Afluencia Turística a efectos comerciales

El Paseo de Almería, zona de Gran Afluencia Turística a efectos comerciales / Redacción (Almería)

El Consejo Andaluz de Comercio, órgano en el que están representados agentes económicos y sociales, acordó ayer, 26 de noviembre, la renovación de una serie de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en diversos municipios de Andalucía, así como nuevas concesiones a petición de los ayuntamientos.

De este modo, se ha renovado para Almería capital, de oficio y a instancias de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, la declaración de ZGAT para la misma zona y periodos que tenía concedido este municipio de 2015 a 2018. Así, los establecimientos circunscritos en la zona conjunto histórico de la ciudad, tendrán libertad para determinar los días y horas de apertura durante Semana Santa, -desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos-, así como el mes de agosto, del 1 al 31 de agosto, ambos incluidos.

También en la provincia almeriense, ha sido declarada la totalidad del municipio de Vera como ZGAT, para el periodo de Semana Santa y para el estival, desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

En el caso de Córdoba, y previa solicitud del ayuntamiento, se ha concedido renovar la ZGAT para el centro histórico y para los periodos de Semana Santa y el mes de mayo, del 2 al 31 de mayo, ambos incluidos.

Este mismo periodo ha sido concedido para las ZGAT de la ciudad de Granada, (zona de amortiguamiento para la Alhambra, El Generalife y el Albaicín), que renueva así hasta 2022 la declaración y periodos concedidos anteriormente hasta 2018.

También se han renovado las zonas y periodos concedidos hasta 2018 para la ciudad de Málaga, añadiendo además la zona Cruz de Humilladero (calles Santa Marta, Alfambra, Antonio Martelo y La Unión, Pasajes Alberche, Adaja, Almanzor y los Tilos (adyacentes) y Camino San Rafael), y ampliando los periodos a Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, y periodo estival, desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

En el caso de Sevilla, se ha declarado Triana (Calle Betis, Pureza, San Jacinto peatonal y Altozano) como nueva Zona de Gran Afluencia Turística, sumándose al casco antiguo de la ciudad la posibilidad de los establecimientos de tener libertad horaria para el domingo correspondiente a la semana anterior a Semana Santa, la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y los dos domingos posteriores a la Semana Santa.

Por último, a petición del ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) también se ha renovado la misma zona y periodos que tenía concedido este municipio de 2015 a 2018. De este modo, los comercios del casco tendrán libertad para abrir los días y horas que consideren de Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo).

Se trata de unas declaraciones que se alcanzan por acuerdo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio, y que han de ser ratificados con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tras pasar por la fase de audiencia por parte de los ayuntamientos.

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano colegiado consultivo y de participación social de la Consejería competente en materia de comercio interior. En él están representadas las diferentes organizaciones del sector comercial andaluz: empresarios, sindicatos, representantes de los consumidores y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios