La UAL recibirá 2 millones de euros para paliar la diferencia de financiación con respecto a otras universidades
Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, asegura que han aumentado la financiación un 32 % desde que gobierna Juanma Moreno
Estudiantes de la Universidad de Almería convocan huelga el próximo 11 diciembre
La Universidad de Almería recibirá este año casi 2 millones de euros extra de la partida de nivelación que pretende paliar las diferencias de financiación por estudiante que existe entre la UAL y otras universidades andaluzas. Así lo ha asegurado a Diario de Almería el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera.
Como denunció el rector de la UAL en su discurso de apertura del curso académico, la Universidad de Almería recibe una financiación básica por estudiante que la sitúa en última posición a nivel andaluz, con una diferencia con la media que supera los 600 euros por estudiante. Esta nueva partida anunciada vendrá a paliar parte de ese déficit y, además, como explica Herrera, "no son solamente dos millones para este año, sino que son ya dos millones para siempre, porque se consolidan en el presupuesto para los siguientes años". Tan solo Almería y Málaga van a recibir dinero de esa partida de nivelación.
El secretario de Universidades defiende que la Junta de Andalucía ha aumentado considerablemente la financiación a la UAL desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno. En 2018 recibió 72,9 millones y en 2025 recibirá 96,4 millones, lo que supone un aumento del 32 por ciento en siete años.
Por otro lado, también ha aumentado el peso de la Universidad de Almería en la financiación universitaria total de la Junta de Andalucía. En el año 2010 la UAL solo recibí aun 4,9 % del presupuesto total andaluz y ahora, según los datos de 2024 recibió un 5,3 % del total. No obstante aún sigue lejos de otras universidades mucho más grandes como la Universidad de Sevilla, que recibió el 24,6 % del presupuesto total, y la Universidad de Granada, con un 22, 6 %.
En este sentido, en porcentaje sobre el total de la financiación, la UAL es la cuarta por la cola, solo por encima de la UNIA (0,8 %), la Universidad Pablo de Olavide (4,8 %) y la Universidad de Huelva (5,0 %).
Andalucía y Valencia, las que más dedican de su PIB a las universidades
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas presentó hace unos días la decimoquinta edición del informe «La Universidad Española en Cifras», correspondiente al año 2023 y al curso académico 2023-2024. En ella, según destaca Ramón Herrera, Andalucía sale muy bien parada en cuanto a la financiación de las universidades públicas ya que es, junto a la Comunidad Valenciana, la que realiza una inversión mayor con respecto a su PIB.
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), establece el objetivo de alcanzar el 1% del PIB para la financiación universitaria pública en España para 2030. Según los datos de 2023-2024, Andalucía ya supera ese esfuerzo de finaciación, con un 1,17%. Solo esta comunidad y Valencia están por encima del umbral del 1%, algo que para Ramón Herrara es digno de destacar.
Temas relacionados
No hay comentarios