La ubicación del mercadillo de Mojácar origina una 'guerra' entre los vecinos
Los comerciantes y un informe de la Policía Local se oponen al cambio desde la plaza de Los Silos al centro del casco urbano · El Pleno Extraordinario aprobó su traslado por un voto de diferencia
"¡Ayúdenos, por favor! Queremos seguir aquí, póngalo en el periódico." Es la petición casi unánime de los comerciantes ambulantes que cada miércoles configuran el mercadillo de Mojácar. En un Pleno Extraordinario celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Mojácar, la oposición mayoritaria en el Consistorio sacó adelante por un voto a favor de diferencia el traslado del mercadillo desde su emplazamiento actual, la plaza de Los Silos, al centro del casco urbano mojaquero bajo la tesis de que el mercado semanal dará vida a los comerciantes del pueblo, además de atractivo turístico. La Policía Local de Mojácar ha emitido un informe contrario al cambio de emplazamiento del mercadillo ambulante, en el que esgrime razones de seguridad.
Ante la polémica generada, este periódico ha recogido opiniones y argumentos de las tres partes implicadas en la cuestión: comerciantes ambulantes, consumidores y comerciantes del pueblo. Para ello, ha recorrido todos los puestos del mercadillo; ha recogido manifestaciones de mojaqueros, residentes españoles y extranjeros, y turistas llegados de Andorra, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, La Coruña; y ha visitado gran número de comercios del pueblo.
La postura de los vendedores ambulantes, este periódico ha hablado con todos ellos uno a uno, ya queda explícita al comienzo de ésta crónica: desean seguir en el lugar que ahora están, con la excepción de dos comerciantes partidarios de subir al pueblo el mercadillo. Los vendedores ambulantes desgranan los argumentos que, en su opinión, hacen aconsejable no mover el mercadillo de sitio y que pueden resumirse en: "aquí hay aparcamiento para los vehículos y la gente se mueve más cómodamente; los autobuses dejan aquí a los turistas; aquí puede entrar una ambulancia que hay gente que se marea; tenemos ahí enfrente al Centro médico; tenemos nuestras furgonetas a mano y si llueve podemos guardar el género, allí arriba se nos estropea; aquí tenemos cuarto de baño, en el pueblo hemos de entrar en los bares, en las tiendas; esto está limpio, hay higiene". A sus razonamientos, añaden que "la gente compra más aquí que arriba en el pueblo y, luego, que estamos pagando el canon para todo el año cuando en realidad en Mojácar sólo se vende dos meses. Venimos para no perder la parcela. Las madres que traen a sus hijos al colegio compran aquí, no suben al pueblo. Los autobuses dejan a los turistas aquí abajo, casi todos son mayores y no suben y bajan con bolsas". Los vendedores, por otra parte, consideran que unas horas un día a la semana tampoco representa mucho para el pueblo.
¿Qué piensan de este asunto vecinos, residentes, turistas? Podría condensarse en frases como las extraídas de conversaciones con más de cuarenta personas entre vecinos, residentes y turistas: "Para la gente del pueblo que vive arriba es mejor que lo pongan allí, pero aquí aparcas y no tienes que bajar con la compra. Para eso vamos al de Garrucha que se aparca mejor y no tenemos tanto problema". "Es un pueblo muy pintoresco que para verlo es precioso, divino, pero para andar se las trae, es mejor tener el mercadillo aquí abajo". "Nosotros no estamos para subir o bajar con bolsas, aquí dejamos el coche ahí al lado y tenemos una comodidad". "Prefiero ir a Turre o a Garrucha que no tengo que subir y bajar". "Hombre, el pueblo necesita vida y el mercadillo le puede dar algo". "Tengo comercio en el pueblo, llevo más de cuarenta años en Mojácar y el sitio para el mercadillo semanal es aquí abajo. No tienen ni idea los que dicen de subirlo". Con estas muestras hay más que suficiente para deducir que la inmensa mayoría de visitantes, vecinos y residentes, prefieren que el mercadillo no se mueva del lugar donde está ubicado actualmente. ¿Cuál es la opinión de los comerciantes del pueblo de Mojácar? Como en los toros: existe división entre unos y otros, de entre los más de veinte visitados. Para unos, no cabe la menor duda de que subir el mercadillo ambulante de los miércoles al centro del casco urbano es sustancialmente ventajoso, sobre todo en la caja "vendemos aproximadamente el doble que en un día normal y, además, el pueblo está más animado". Para otros, al contrario, "si ponen el mercadillo en la plaza Nueva y en las otras, vendemos menos porque la gente compra a los comerciantes del mercadillo". Los hay que expresan "que estos políticos, todos, lo que tienen que hacer es poner bien el pueblo y ya verán cómo viene gente". Existe cierta unanimidad entre los comerciantes del centro urbano de Mojácar: "es necesario que se tomen medidas para que el pueblo esté ordenado, esté bonito, con buenos aparcamientos, entonces vendrá gente y lo del mercadillo será cosa menor. Además, Mojácar se quedará vacío si no hacen aparcamientos para los que vivimos en el pueblo, casi toda gente mayor".
¿Qué piensan los comerciantes de Mojácar playa? Al igual que los Mandamientos, sus manifestaciones se abrevian, fundamentalmente, en dos: "¿Alguien piensa en nosotros? Nos dejan al margen". Nunca llueve a gusto de todos, pero cuando llueve todos se mojan, al menos lo dice el dicho.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA