“Ucrania sigue luchando”: manifestación en Almería cuando se cumplen tres años de la guerra

En el caso almeriense ha sido la Asociación Ucraniana Dnipro la responsable de organizar esta movilización

Derecho a Techo denuncia la "grave violación de derechos" en el Cortijo El Uno de San Isidro

Manifestación de ciudadanos ucranianos en Almería.
Manifestación de ciudadanos ucranianos en Almería. / Carlos Barba/EFE
EFE

24 de febrero 2025 - 13:47

Almería ha sido una de las ciudades españolas que han acogido este domingo manifestaciones, convocadas por distintas asociaciones de ucranianos en España, en el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania para defender la libertad y una paz justa.

En el caso almeriense ha sido la Asociación Ucraniana Dnipro la responsable de organizar esta movilización, y su portavoz, Anastasia Lavryk, asegura que “Ucrania sigue luchando”, cuando hace tres años había quien pensaba que se iba a conquistar a su país natal “en tres días”.

Ha recordado también cómo en las primeras semanas de la “invasión” llegaba a la provincia almeriense “muchísima gente ucraniana”, aunque ahora “la gente busca otras comunidades o toma la decisión de volverse, porque cuesta mucho integrarse aquí, en la sociedad española”.

A pesar de ellos, en esta provincia pervive una comunidad ucraniana que vive en ella desde hace “mucho tiempo”, a la que le “duele” lo que ocurre en Ucrania, principalmente porque sus familias siguen allí.

Ha admitido que es fácil olvidar que Ucrania sigue en guerra porque el ser humano “se cansa de vivir siempre en estrés, igual que la gente se cansa de la guerra”.

“Muchos pueden pensar que el conflicto ha acabado o que ya no existe, pero nosotros seguimos luchando. Europa está más relajada y no todo el mundo tiene la verdad de lo que ha pasado, pero (…) nosotros aprovechamos cualquier oportunidad de decir con voz alta que todavía no ha acabado nada”, ha mantenido.

Según el colectivo al que representa Lavryk, “desde la ocupación de Crimea en 2014 y el conflicto en la región de Donbás, Ucrania ha sido víctima de una guerra brutal que en 2022 se transformó en una invasión total”.

“En estos años, el pueblo ucraniano ha demostrado una resistencia heroica, defendiendo no solo su territorio, sino también los valores de libertad y democracia que sostienen la paz en Europa”, añade Dnipro.

El número de ucranianos que tienen permiso de residencia en España ha crecido más del triple desde que comenzó la invasión rusa en este país y ha pasado de 96.880 a finales de 2021 hasta 313.221 al término de 2024, un aumento que se debe fundamentalmente a las autorizaciones de protección temporal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajará el lunes a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, ha remarcado este fin de semana la necesidad de alcanzar una "paz justa y duradera para Ucrania", en un contexto internacional en el que no puede imperar "ni la ley del más fuerte, ni la del salvaje oeste".

Sánchez ha defendido que la paz en Ucrania y la seguridad en Europa "no se pueden imponer" sin la participación de los ucranianos y los europeos y que debe hacerse con respeto al derecho internacional, el orden multilateral y la integridad territorial de las naciones.

Su visita tiene lugar en un momento crítico de la guerra de Ucrania, cuando los países europeos no logran ponerse de acuerdo sobre cómo actuar ante la ofensiva del presidente de EE.UU, Donald Trump, que quiere negociar la paz directamente con Rusia, sin contar con Ucrania, y que ha llegado a calificar de "dictador" a Zelenski, además de responsabilizarle del inicio del conflicto bélico.

stats