La última batalla de Conan
patrimonio histórico Movimientos de tierra y perforaciones en los acantilados de cuevas y viejas canteras junto a la autovía
La Plataforma Salvemos a La Molineta denuncia ante la Policía los desmontes del centro comercial de la Rambla · Temen que la cueva quede sepultada · Las obras tienen licencia municipal
Conan El Bárbaro siempre ganaba la batalla, pero puede que esté apunto de perder su última cruzada y quedarse sin la cueva que en Almería le servía de guarida, aunque el envejecido Arnold Schwarzenergger cuenta con aliados. Los miembros de la Plataforma Salvemos La Molineta presentaron ayer una denuncia ante la Policía Local con la que pretenden poner freno a los trabajos de desmonte que el Grupo Carrida está abordando para la posterior construcción del centro comercial de la Rambla con el respaldo del Ayuntamiento de Almería. "Al ritmo que van, puede que hoy se carguen la cueva", advierte el arquitecto y presidente de este colectivo, Eusebio Villanueva.
La Plataforma ha emprendido una línea de actuaciones, que comenzó el pasado martes con la denuncia, a través de los medios de comunicación, de los trabajos de desmonte que el Grupo Carrida está realizando con maquinaria pesada en la cornisa de las canteras de La Molineta y que, según Salvemos La Molineta, amenazan con sepultar esta singular cueva que sirvió de escenario cinematográfico de películas memorables como la dirigida por John Milius o también En busca del arca perdida.
La Plataforma, que agrupa a treinta asociaciones, es conocedora de que los trabajos emprendidos en el entorno de La Molineta responden al acondicionamiento de los resaltes rocoso cercanos al objeto de evitar posibles desprendimientos una vez que el Grupo promotor aborde la construcción del centro comercial planificado al norte de la Rambla, junto a la autovía. No obstante, su segunda acción ha sido la denuncia a la Policía Local por no contar las obras con el correspondiente cartel, donde aparezca también el número de la licencia.
La tercera acción ha sido presentar ante el Registro Municipal de la Gerencia de Urbanismo un escrito solicitando al Ayuntamiento información sobre el alcance de los trabajos emprendidos, si están relacionados con el centro comercial y si cuentan con las licencias oportunas. "O por el contrario, si los movimientos de tierra están relacionados con el uso urbanístico que se le quiere dar a esta zona en detrimento de la gran zona verde que demanda la ciudadanía almeriense": el parque periurbano de La Molineta.
El Ayuntamiento, que no ha contestado al escrito de la Plataforma pues fue registrado a media mañana de ayer, ha aclarado que la intervención está ligada al centro comercial y que cuenta con los parabienes municipales. Explica el responsable de la Gerencia durante esta Corporación que acaba, Juan Megino, que el 9 de marzo del pasado año Urbanismo concedió la oportuna licencia a las empresas promotoras (Belenran y Centro Comercial de la Rambla -Grupo Carrida-), para la ejecución de movimientos de tierra para la "consolidación y salvaguarda de las taludes del sector". Desde el punto de vista municipal, estos trabajos son necesarios por motivos de seguridad.
La Plataforma ha mostrado también su preocupación por la supervivencia de las cuevas aledañas como la de El Polvorín o La Ventana, con un "gran valor" esta última ya que las condiciones acústicas pueden hacerla merecedora de convertirse en un auditorio sin requerir una exagerada inyección económica.
Izquierda Unida forma parte de los aliados. Rafael Esteban ha presentado otro escrito ante Urbanismo solicitando información sobre los desmontes y en defensa de la conservación de las cuevas.
También te puede interesar
Lo último