Las últimas familias de las casas prefabricadas vuelven a sus viviendas
La Junta concluye la rehabilitación integral de tres bloques en El Puche tras una inversión de 1,23 millones
La intervención realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el barrio almeriense de El Puche, en la que se ha acometido una rehabilitación integral de tres edificios con 48 viviendas en la calle Manolo Caracol, ha concluido tras la finalización de las obras en el bloque nº 4, al que están retornando las familias tras permanecer realojadas en viviendas prefabricadas durante la ejecución de estos trabajos. La reconstrucción integral de estos tres bloques, realizada a partir de la declaración de El Puche como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), ha supuesto una inversión de 1,23 millones de euros.
Las obras en Manolo Caracol nº 4 se iniciaron en abril del pasado año, tras ser adjudicadas a la constructora Pramoram SL, con un presupuesto de 382.333 euros, que posteriormente, como consecuencia de un modificado al proyecto inicial, se ha incrementado hasta 393.591 euros. Ese modificado ha demorado también algunos meses el final de obra, cuya acta se ha firmado el pasado lunes día 11. La recepción del edificio por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de las viviendas, ha permitido a las familias que residían en dicho bloque el retorno a sus viviendas, ahora totalmente renovadas.
Las obras han consistido en la renovación completa de todo el edificio, tanto las viviendas como las zonas comunes, a lo que se ha sumado el cambio de ubicación de los contadores centralizados, a instancias de Endesa, lo que ha obligado a ejecutar el modificado del proyecto inicial y con ello, a prolongar el período de ejecución de los trabajos.
Durante este tiempo, las familias que residían en el bloque, que lo abandonaron en marzo de 2017, han estado realojadas en las viviendas prefabricadas que, con carácter temporal, han dado cobijo a todas las personas que en el transcurso de esta intervención necesitaron de una vivienda provisional. Las familias han recibido en los últimos días la visita del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, que ha inspeccionado las obras en el nuevo edificio y ha trasladado a las familias la importancia de esta actuación, que viene a reforzar la importante labor de la Administración en defensa de la función social de la vivienda.
El delegado ha solicitado a las familias que están volviendo a sus viviendas que "valoren el esfuerzo inversor hecho por la Junta de Andalucía para dignificar sus viviendas y contribuyan al mantenimiento y conservación de estos hogares, que son un bien de todos y que como tal, deben cuidarse". También ha instado el delegado a estas familias a que cumplan con los deberes como inquilinos, abonando las rentas y las cuotas de comunidad, lo que contribuirá al mejor mantenimiento de las zonas comunes del edificio.
Las prefabricadas que durante el último año han alojado a estas familias están siendo demolidas tal como salen de ellas las últimas familias realojadas, una vez que han dejado de prestar la función para la que fueron ubicadas.
No hay comentarios