El último congreso de Juan Pallarés
El secretario general del sindicato CCOO en Almería salió elegido por 67 votos a favor, 12 votos en blanco y 2 nulos · PP, PSOE, IU, Junta, Subdelegación y Universidad mandaron a sus representantes
Sabe que es la última vez que se dirigirá a sus compañeros como secretario general de CCOO en Almería y no pudo soportar la emoción. Juan Pallarés, la persona que más tiempo ha permanecido en el cargo al frente del sindicato en la provincia, fue refrendado para un tercer mandato, el último que permiten los estatutos de la organización.
A pesar de competir con el Día de la Provincia, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el delegado de Agricultura, Pesca y medio Ambiente, José Manuel Ortiz; el secretario general de los socialista almerienses, José Luis Sánchez Teruel; la diputada andaluza y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, quisieron acompañar a Pallarés a quien acompañó de una manera casi igual de emocionada que la suya, quien ha sido su compañero de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y homólogo en el otro sindicato mayoritario (UGT), José Ginel. El abrazo que ambos se dieron al comienzo del congreso lo decía todo.
La reglamentaria constitución de la mesa y alocución de las autoridades presentes, dieron paso al informe de gestión que fue sacado adelante sin el más mínimo problema. Lo que iba a ser una elección por aclamación, tuvo que sustituirse por las más que tradicionales urnas al pedir uno de los asistentes votación secreta. No hubo color. La candidatura de Pallarés fue respaldado por 67 votos a favor, 12 votos en blanco y 2 votos nulos. Le acompañan en la Ejecutiva María Luisa González, Diego Gómez, Ana Soto, José Carlos Tejada, Laura Pérez, Francisco José Salvador, Carmelo Plaza e Inmaculada Filoso. Un equipo de Gobierno, según reconoció el propio Pallarés a Diario de Almería, "más recortada, propia de estos tiempos de crisis y de una mayor necesidad de cohesión interna", ya que pasa de 16 integrantes a 9; entran en la misma, María Luisa González, Ana Soto y Laura Pérez y salen Jerónima Hervás, Inmaculada Rodríguez y Javier Ayestarán, uno de los históricos que aún así "continuará vinculado a la secretaría general ayudando en todo lo que pueda que es mucho".
Bajo el lema Hay soluciones el último mandato de Pallarés nace en una época convulsa marcada por la crisis económica, los recortes del Gobierno al estado de bienestar, la Reforma Laboral, el abaratamiento y la facilidad de despido y el ataque a la negociación colectiva. Es un congreso que inicia los actos previos a la jornada de Huelga General convocada por los dos sindicatos mayoritarios para el próximo miércoles, aunque era una convocatoria no buscada ya que "a fecha para nuestro congreso estaba marcad a mucho antes que la convocatoria de la jornada de reivindicación". Son por estos motivos por los que el Pallarés apostó una y otra vez por reivindicar el "momento de la cohesión interna del sindicato y de buscar soluciones para la salida de la crisis y en contra de las políticas de recortes del actual Gobierno".
Pallarés reconoció encontrarse "cansado por estos dos mandatos, pero con muchas ganas de continuar con ilusión este mandato y dejar el listón lo más alto posible en una época en la que no es nada fácil dirigir los designios de CCOO con la que está cayendo, pero cuando estamos en las buenas, también tenemos que estar en las malas".
La renovación de las estructuras del sindicato en la provincia de Almería coincide en unos días en los que la maquinaria sindical está ya engrasada de cara a la convocatoria de la jornada de huelga del próximo miércoles. Eso lleva aparejado "un plus de trabajo en el congreso, porque siempre en CCOO se ha aprovechado para un debate muy intenso que ha sido tradicionalmente bien aprovechado. En esta ocasión nos sirve para lanzar un mensaje mucho más cohesionado de cara a la ciudadanía, pensando más en los ciudadanos que en las estructuras internas del sindicato que es, en definitiva para lo que estamos aquí".
Sobre sus propias cualidades para un mandato inusualmente largo, el propio Pallarés aseguró que lo que siempre ha puesto sobre la mesa es "una mentalidad más abierta, con más talante aunque sin compararme con nadie; he defendido el diálogo con todo el mundo y tener en claro un par de cosas que no son muy difíciles, es decir, que lo único que nos importa son las condiciones de los trabajadores y que el enemigo no está dentro, sino fuera". Pallarés encara pues un último mandato con el sindicato cohesionado, unido y sin voces que cuestionen una manera de actuar que ha sido más que beneficiosa.
1 Comentario