Los últimos tonos del teléfono fijo
Las líneas de telefonía móvil (472.751) duplican sobradamente a las tradicionales, que en uso doméstico, pierden 16.000 clientes en tan solo nueve años
El teléfono fijo de uso doméstico es ya un bien secundario en Almería. Su uso se ha rendido ante el rey de las nuevas tecnologías, el teléfono móvil. Las compañías telefónicas se percataron de ello hace años y se ha convertido en un servicio gregario de las grandes ofertas de telefonía móvil, Internet o televisión. En la provincia hay más de 472.000 líneas móvil pospago, a las que habría que sumar en torno a otras 50.000 de prepago, mientras que las de teléfono tradicional apenas se sitúan en 205.000, lo que supone una caída de más de 15.000 en apenas nueve años. Según el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Almería es, junto con Huelva, la provincia la provincia en la que menos penetración tiene la telefonía fija, con 30,3 puntos.
El crecimiento de los teléfonos móviles en Almería ha desarrollado un progreso espectacular en los últimos años. En 2007 eran 376.000 las líneas operativas, por lo que el aumento, en menos de una década es de más de 96.000 teléfonos móviles en funcionamiento.
Algo similar ha sucedido con las líneas de banda ancha fija que dan acceso a Internet, donde se ha pasado del 14% de penetración a más del 22%, con un total de 153.695 líneas, a las que habría que sumar las líneas de banda ancha xDSL, es decir, la que se aplica sobre los bucles de abonado de la red telefónica tradicional para obtener una alta velocidad (de estas existen 109.716). Además, dentro de la banda ancha, en Almería existen un total de 17.995 líneas HFC (red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra óptica y el cable coaxial como soporte de la transmisión de señales); y algo más de 22.000 de FTTH, las líneas de fibra hasta el hogar por las que las compañías batallan desde hace tiempo y que suponen la mayor velocidad de conexión que existe en nuestro país en la actualidad. De este tipo, en 2010 había instaladas un total de 4 líneas.
Donde sí existe algo más de estancamiento, aunque la dinámica es ascendente, es en la televisión de pago. De los 41.000 accesos activos en 2007 se ha pasado a los más de 48.000.
En cuanto al mercado de las compañías, en la provincia destaca el uso que se hace de los servicios de Movistar en las cuotas por líneas de telefonía fija, abarcando un 49,2% del total. a Vodafone le correspondía en 2015 el 23,4% del mercado, mientras que a Orange y a Jazztel el 10,2% y el 15,7% respectivamente.
Con respecto a las cuotas por líneas móviles de pospago, aquí es Vodafone la preferida por los almerienses con un 33,5% del mercado, por el 27% de Movistar, el 20,8% de Orange y el 18,8% perteneciente al resto de operadoras.
En cuanto a la banda ancha fija, el 38,8% corresponden a Movistar mientras que Vodafone se sitúa con el 22,5%, Orange ocupa el 14,5% y Jazztel el 18,8%.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y, sobre todo, su implantación de uso habitual entre los jóvenes ha hecho que los datos aumenten de año en año, de hecho, además de que el 83,6% de los niños y niñas almerienses usan Internet, el 89,5% el ordenador y casi el 60% tienen teléfono móvil.
Todo esto ha traído consigo un nuevo vocabulario. Los nuevos términos de las tecnologías FOMO, Whatsappitis o adicción a redes sociales son problemas a la orden del día, que ya muchos psicólogos tratan en sus consultas. Nuevas épocas, nuevas enfermedades. El fenómeno de Internet y en consecuencia todas las nuevas aplicaciones y tecnologías que se usan a través de la red hacen que, siempre que no se les dé un buen uso, aparezcan nuevas enfermedades que ya son fenómenos en nuestro tiempo. Ya son muchos los médicos que registran enfermedades no solo psicosomáticas, sino también dolencias físicas por el uso excesivo de Internet y las nuevas tecnologías. El FOMO (Fear of Missing Out) es la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red. El uso de las redes sociales también puede traer consigo consecuencias nefastas si no se les da el uso adecuado, incluso pueden crear adicciones importantes. Pueden provocar aislamiento social. Cuando utilizamos redes sociales de manera saludable no tendrían por qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos. Cuando el uso de las redes suple la faceta y el contacto social se pone de manifiesto un problema previo.
Las redes sociales, un espacio donde la provincia es líder
Según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid. Pero no importa, los almerienses han encontrado la fórmula de ser unos de los más activos en las redes sociales. De hecho, en proporción, y teniendo en cuenta el resto de capitales de provincias, hay espacios donde nadie los supera, caso de Twitter, donde el ratio entre población y perfiles de twitter es del 20% en perfiles activos, o lo que es lo mismo, 20 de cada 100 personas interactúan en esta red habitualmente. En Almería , una ciudad de 189.000 habitantes, existen un total de 174.000 perfiles de Facebook. De estos, más de 30.000 responden a negocios, instituciones o demás, lo que deja a un 76% de los ciudadanos de la capital con perfil en esta red social. Ahí Almería se encuentra en la zona media-alta de ciudades adictas a esta red social. Pues la media se establece en torno al 70% de la población según un estudio el I Informe sobre los Usuarios de Twitter y Facebook en España elaborado por The Social Media Family. Es en Twitter donde los almerienses se han ganado a pulso un hueco entre los que más interactúan. Existen 38.314 perfiles, lo que representa al 20% de la población. La mayoría de ellos mantiene una relación activa con la red social prácticamente casi a diario.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA